La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará mañana una iniciativa para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país, con el objetivo de que esta prohibición sea incorporada a la Constitución. La mandataria reveló los detalles durante su conferencia ‘Mañanera’ del miércoles 22 de enero.

Iniciativa sencilla pero firme

“Ya está lista la iniciativa, es muy sencilla, y busca la prohibición de la siembra del maíz transgénico en el país para que se lleve a la Constitución”, comentó Sheinbaum. Esta propuesta busca fortalecer la soberanía alimentaria y proteger las variedades nativas de maíz en México.

Continuidad de la política ambiental

Sheinbaum también reconoció el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, para implementar esta medida en la capital del país, destacando que esta acción es una continuidad de su administración. Recordó que, como secretaria del Medio Ambiente en 2001 y luego como jefa de Gobierno, ya había trabajado en medidas similares.

Investigación y protección del maíz nativo

Durante su gestión en la CDMX, Sheinbaum, en colaboración con María Elena Álvarez Buylla del Conacyt, promovió investigaciones para evaluar la contaminación por maíz transgénico. También se implementaron medidas para proteger los bancos de germoplasma del maíz nativo, lo que implica conservar las diversas variedades de maíz para evitar su posible extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *