La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá este miércoles un proyecto de sentencia que podría ordenar al Comité de Evaluación del Poder Judicial retomar el proceso de selección de candidatos para los cargos de jueces, ministros y magistrados.
Apercibimiento en caso de desacato
La propuesta de la magistrada Mónica Soto incluye un apercibimiento sobre las consecuencias de no cumplir con la sentencia, que podría implicar medidas de apremio. Estas incluyen arresto de hasta 36 horas, multas de hasta 565 mil pesos y la posibilidad de solicitar el apoyo de la fuerza pública para hacer cumplir la decisión, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Antecedentes y controversia
El Comité de Evaluación había acatado previamente una suspensión de un juez de Michoacán que ordenó frenar el proceso de selección de candidatos y las acciones para llevar a cabo los comicios. Sin embargo, el proyecto de sentencia del TEPJF establece que dicho juez invadió las competencias de la Sala Superior y ha solicitado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar su actuación.
Reafirmación de la autoridad del TEPJF
La propuesta también recalca que la reforma judicial otorgó al TEPJF la máxima autoridad en la elección de jueces, magistrados y ministros. En consecuencia, ordena que en un plazo de 24 horas el Comité de Evaluación retome el proceso de selección de candidatos para los diversos cargos judiciales.