En una reciente sesión del Congreso de Puebla, los diputados morenistas Andrés Villegas Mendoza y Nayeli Salvatori Bojalil presentaron una propuesta para penalizar a médicos no certificados que realicen cirugías estéticas, plásticas y/o reconstructivas. La iniciativa establece penas de hasta 8 años de cárcel para los profesionales que realicen procedimientos sin la formación adecuada.
Villegas Mendoza explicó que Puebla se encuentra en el sexto lugar nacional en cirugías estéticas, lo que refleja el auge de estas prácticas en la entidad. El diputado detalló que Puebla ha sido testigo del crecimiento de un mercado donde la cirugía plástica se ha vuelto extremadamente rentable, pero, lamentablemente, también ha aumentado la cantidad de personas sin certificación que la practican, lo que representa un grave riesgo para la salud.
La iniciativa tiene como principal objetivo regular y garantizar que las personas que se someten a procedimientos estéticos reciban atención por parte de médicos certificados. Según Villegas Mendoza, por cada cirujano plástico certificado existen hasta 20 personas no cualificadas que se hacen pasar por expertos en la materia. Este fenómeno ha propiciado que pacientes sean operados por personas que carecen de la formación médica necesaria.
Para ser cirujano plástico, el proceso formativo es largo y complejo, exige, como mínimo, 14 años de estudios. Esto incluye 6 años de medicina general, 4 años de cirugía general, y 4 años adicionales para la subespecialidad. La propuesta incluye sanciones severas, entre ellas, hasta 500 UMAs en multas y la suspensión de actividades médicas por hasta 5 años.