El Gobierno del Estado de Puebla, bajo la administración de Alejandro Armenta, sigue avanzando en su lucha contra la violencia de género con la instalación de las Casas Violeta. En un esfuerzo por brindar un espacio seguro y de atención integral, el mandatario estatal anunció que, durante los primeros 100 días de su gobierno, se abrirán 15 de estos centros en distintas regiones del estado, comenzando con la inauguración de la primera Casa Violeta en el municipio de Acatlán de Osorio.
Durante su intervención, el gobernador Armenta destacó que el principal objetivo de este proyecto es garantizar la protección y acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia. “Queremos que la mujer sea protegida y acompañada frente a un acto de violencia. No podemos permitir que los feminicidios sigan en aumento,” aseguró Armenta.
Las Casas Violeta ofrecerán una atención integral que incluye asesoría legal, atención psicológica y médica, y espacios de empoderamiento femenino. Además, cada recinto contará con un patio de juegos y una cámara Gesell para la toma de testimonios de las víctimas en condiciones de máxima privacidad y seguridad. También se contará con la presencia de Ministerios Públicos y peritos que garantizarán que las mujeres tengan acceso pleno a la justicia.
En colaboración con el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Gobernación, el gobierno estatal tiene como prioridad ofrecer a las mujeres, especialmente en comunidades indígenas y marginadas, un espacio donde puedan encontrar protección y respaldo institucional frente a la violencia.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género, garantizando un entorno más seguro para todas las mujeres en el estado.