Pese a todo lo que digan sus adversarios, el proyecto presidencial del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, avanza viento en popa, y eso que apenas inicia.

Las circunstancias a nivel nacional se le están acomodando, pese a que no se ve reflejada en las encuestas su presencia nacional. Moreno Valle, de acuerdo con diversos sondeos, se sitúa detrás de Margarita Zavala y Ricardo Anaya en el renglón de conocimiento en la lucha por la candidatura del PAN rumbo a 2018.

No obstante, lo que Moreno Valle viene haciendo es un trabajo de tierra impresionante, armando una red de complicidades, –que lo mismo incluyen a priistas, que panistas o perredistas, así como a miembros del gabinete peñista en donde su influencia es cada día más notoria– y capitales de los más importantes del país.

Lo que une a todos en torno a Moreno Valle es la idea que el propio gobernador de Puebla ha esparcido desde hace un año por todos los rincones del país: él es único que le puede ganar a López Obrador y detener el avance de El Peje, el cual es un peligro para México o al menos para ciertos sectores de este país.

Tres operadores de primer nivel del mandatario ya trabajan tierra para hacer todos los amarres que sean necesarios rumbo a 2018.

Se trata de Roberto Moya Clemente, jefe de la oficina del gobernador, quien se encarga del tema financiero y de los amarres con el gabinete del presidente Peña, así como con el sector empresarial.

Moya hace los amarres con el sector económico más importante de este país y apoya por indicaciones del mandatario los proyectos políticos que puedan ser rentables de ser financiados y con quienes se puedan hacer compromisos.

Eukid Castañón Herrera mantiene el control de la bancada panista y teje una red de alianzas con todos los grupos políticos, lo que le ha abierto la posibilidad de poder presidir la mesa directiva para el siguiente periodo, lo cual no es un asunto menor.

Castañón Herrera mantiene intactos los acuerdos con la red de 40 diputados que le son leales al gobernador de Puebla, los cuales en su momento se dejarán ver y le brindarán el apoyo a Moreno Valle, quien una vez fuera de la gubernatura apretará el paso en 2017.

Eukid y Moya son los encargados también de amarrar con los gobernadores; con casi todos existen buenos acuerdos, muchos del PRI, otros del PAN, otros más del PRD y hasta con los entrantes, con los cuales se mantienen ligas y complicidades.

El tercer operador es el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, quien es el encargado de integrar a la red de presidentes municipales del albiazul, los cuales también ven con buenos ojos el proyecto de Moreno Valle.

Recientemente en una reunión de presidentes del PAN, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, reconoció las “habilidades” tácticas y políticas del morenovallismo, con las siguientes palabras: “ustedes sí son bien cabrones para operar”.

No va a ser fácil el hacerse de la candidatura del PAN a la presidencia de la República, lo que sin duda son palabras mayores, pero lo que es un hecho es que el morenovallismo está en la jugada y si las cosas se le siguen acomodando, como hasta ahorita, vaya que pueden dar la sorpresa.

Tienen orden, tienen disciplina, tiene método, tienen testosterona y las circunstancias nacionales también se alinean, con un priismo en estado de descomposición y un perredismo dividido, fragmentado y sin mucha fuerza para ser opción.

Lo único que tienen enfrente es a Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño que sin duda es un buen rival y el cual puntea en las encuestas, aunque así también sucedió en 2006 y en 2012 y en ambas ocasiones terminó perdiendo.

El caso Bachilleres

Gracias a la comunidad Efekto10 por la confianza para denunciar lo ocurrido en el plantel de Izúcar de Matamoros del Colegio de Bachilleres, en donde una estudiante resultó gravemente quemada, un hecho por demás lamentable.

Las autoridades trataron de ocultar el caso, pero la confianza de la gente hizo que esta historia se conociera, nuestro único fin es que la familia y la menor afectada sean atendidas de la mejor manera. Seguiremos con el caso hasta que los responsables también sean sancionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *