El Centro de Datos del Laboratorio Nacional de Supercómputo de la universidad recibió certificación internacional en el nivel III

 

Redacción

La obtención del Centro de Datos del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) de la BUAP de la certificación en el nivel III por parte de International Computer Room Experts Association (ICREA) coloca a la máxima casa de estudios en Puebla como una institución de tecnología avanzada, ya que es el primer centro universitario del país en contar con esta acreditación internacional.

En la sala de juntas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la institución, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que obtener esta certificación demuestra la capacidad y profesionalismo de cada uno de sus integrantes, logrando así un adecuado aprovechamiento de la tecnología, tanto para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, como para alentar la investigación y fortalecer la vinculación social.

Por su parte, el presidente del Capítulo México de ICREA, Gerardo Arce Cabezas, destacó que la certificación en el nivel III del Centro de Datos refleja el cumplimiento del LNS de tener la infraestructura necesaria para sustentar y respaldar –en casi 100%– la información que maneja.

En su intervención, el titular de la DCyTIC, Humberto Salazar Ibargüen, señaló que este reconocimiento confirma la pertinencia de los servicios que ofrece el LNS, los cuales están a disposición de diversos sectores.

Al tener la capacidad para brindar servicio en el 99.8% de tiempo y que sólo requiere de cuatro horas al año para tareas de mantenimiento hicieron posible ubicar al LNS en el nivel III.foto

Esta característica, equiparable sólo a la que disponen los centros de datos de grandes corporaciones privadas, se logra gracias a que posee redundancia en sus equipos y sistemas. Es decir, tiene dos plantas eléctricas de emergencia, dos acometidas y dos proveedores de internet, entre otras características.

Cabe destacar que el LNS constituye una de las mejores herramientas tecnológicas de América Latina, tiene más de 200 Teraflops con 1 Petabytes de espacio en almacenamiento y una memoria RAM de más de 35 Terabytes. Además, alberga 68 proyectos académicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *