Aunque la contratación de una póliza para automóviles es obligatoria en territorio poblano, sólo el 51.3 por ciento del parque vehicular está asegurado y un porcentaje mínimo contrata la cobertura de robo de autopartes. 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al cierre de 2024, Puebla se colocó en segundo lugar nacional con más vehículos con protección a víctimas y siniestros de tránsito. 

En entrevista para 24 HORAS, Emmanuel Alfredo Hernández Ortega, asesor de seguros, reconoció que un bajo porcentaje de automovilistas contratan protección contra robo de autopartes, porque el costo de la póliza aumenta casi mil pesos.

 “La gente en general no compra el seguro con autopartes. Uno, porque muchos agentes no la ofrecen; dos, porque piensan que es muy caro y tres, porque la gente siempre busca lo más barato, porque piensan que ya están cubiertos y cuando hay un siniestro se dan cuenta que no lo están al 100 por ciento”, explicó. 

Por ejemplo, para asegurar un auto modelo JAC, propiedad de una mujer de 48 años, con cobertura de robo de autopartes, en la compañía GNP, cuesta 11 mil 743 pesos, mientras que sin la protección se tendría que pagar 10 mil 845 pesos, una diferencia de 898 pesos. 

Hernández Ortega también reconoció que mucha gente quiere sacar ventaja de los seguros ya que, para hacer válida la póliza, la denuncia por robo presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debe coincidir con la declaración que el conductor presenta ante la aseguradora. 

“La gente es ventajosa, queriendo meterles siniestros a las compañías de seguro, pensando que no va a pasar nada y les van a pagar, pero hoy la tarea de las aseguradoras es pagar todo aquello que sea legalmente procedente, porque los seguros son contratos de buena fe, pero a partir de estas malas intenciones es que se han intensificado las investigaciones”, subrayó.

Sin embargo, recalcó que la contratación de una póliza representa una protección a la economía de las familias, al resultar víctimas de un siniestro. 

En cuanto al precio de las piezas de autos robadas, la cotización de unos espejos de una camioneta HRV de Honda es de dos mil 470 pesos, mientras que un espejo de un vehículo Tiida Nissan ronda en los 550 pesos. En tanto, los precios de una llanta van de los 2 mil hasta los 7 mil pesos, dependiendo la rodada y la marca.

Cabe destacar que en la entidad poblana, el seguro para automóviles es obligatorio de acuerdo con el artículo 153 de la Ley de Movilidad del estado, así como para transitar por caminos federales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *