Los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla que fueron detenidos mientras robaban en una casa habitación de la zona de Galaxia La Calera, Mauricio E. del Grupo Rocas y José Carlos R. de Inteligencia, tenían aprobado el examen de Control de Confianza.
El titular de la Secretaría, Fernando Rosales, confirmó que, a pesar de haber cumplido con los requisitos para ingresar al cuerpo de seguridad, los elementos fueron sorprendidos en flagrancia cometiendo un delito. Rosales señaló que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya ha iniciado una investigación sobre el caso y se buscará sancionar a los responsables conforme a la ley.
"Tenían el Control de Confianza aprobado, pero como lo dijo el alcalde desde el primer día, cero impunidad. No importa si trabajas en alguna Secretaría, quien infrinja la ley deberá enfrentar las consecuencias", expresó Rosales.
El funcionario justificó que cada tres años los elementos deben someterse a una renovación de dicho examen, y aquellos que no lo aprueben son destituidos de sus funciones. "Nosotros solo tenemos dos categorías: aprobado o no aprobado. Ningún policía activo está exento de esta evaluación", añadió Rosales.
Aunque los agentes detenidos tienen su examen de Control de Confianza aprobado, el incidente ha generado preocupación, ya que muestra que incluso los elementos de seguridad pueden involucrarse en actos ilícitos.