Por Guadalupe Juárez
La administración estatal construirá el nodo ciclopista Atlixcáyotl-Periférico, el cual conectará las dos ciclopistas de la zona.
Así se establece en la convocatoria de licitación publicada en el portal CompraNet, en la que el gobierno del estado detalla que la realización de la obra tiene como objetivo tener “una conexión futura con las ciclopistas existentes (…) esto generará una mayor convivencia entre peatones y ciclistas”, se señala en el portal.
Este proyecto estará conformado por cinco rampas de acceso, dos secciones elevadas y una longitud de mil 600 metros, mientras que el ancho del carril contará con cuatro metros de ancho; la altura se establecerá en ocho metros.
Las rampas podrán ser utilizadas tanto de acceso como salida y el diseño contemplará su uso alternativo como puente peatonal.
De acuerdo con el proyecto ejecutivo, las ventajas de la construcción de este proyecto consisten en brindar mayor seguridad para los peatones y ciclistas al momento de cruzar las vialidades de este nodo, lo cual evitará accidentes.
Además-indican- promoverá el uso de la bicicleta como medio de transporte, acción que reduce costos para la población, debido a que es más económico su uso que el de un vehículo automotor, así como una reducción significativa de la contaminación auditiva, además de disminuir el tráfico existente en la zona metropolitana de la capital poblana.
Sin detallar un estimado del monto de inversión, la administración estatal menciona que el 25 de julio se dará a conocer el fallo del concurso de licitación, de forma que el día 28 inicien los trabajos de la obra, a fin de que sea culminada el 24 de noviembre, es decir, un plazo de ejecución de 120 días naturales.

