El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) podrían ir en alianza en cuatro municipios para las elecciones extraordinarias del 23 de marzo. Néstor Camarillo Medina, líder estatal del PRI, indicó que la decisión será tomada a más tardar el sábado 15 de febrero.
En una declaración reciente, Camarillo precisó que hasta el 10 de febrero, la alianza está confirmada en Venustiano Carranza, donde el candidato común será Marco Valencia. Sin embargo, en los municipios de Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, aún se encuentran en diálogo para determinar si el PRI o el PAN encabezarán las candidaturas.
En cuanto a Chignahuapan, ambas fuerzas políticas están en conversaciones sobre quién ocupará la candidatura masculina. Mientras que el PAN tiene en mente a Mario Leal, el PRI postularía a Lorenzo Rivera Sosa.
En cuanto al género, Camarillo aseguró que se respetarán los principios de igualdad, con dos hombres y dos mujeres como candidatos. “Después de la reunión con Mario Riestra, nosotros antes del sábado tendremos que definir donde vamos juntos, si nos logramos poner de acuerdo vamos juntas en las cuatro candidaturas”, afirmó el dirigente.
La decisión de ir en alianza dependerá de si logran un acuerdo en las candidaturas restantes. De no ser así, la alianza se limitaría a Venustiano Carranza y posiblemente a Ayotoxco de Guerrero.