La colectiva Enjambre Naranja se unirá a la mega marcha denominada No llegamos Todas, convocada por colectivas como Morras Sororas, Tecito de Ruda y We are woman on fire, entre otras, para protestar en contra de la violencia de género en el país y en la entidad poblana.
“Visibilicemos que aún falta mucho para eliminar la violencia de género, marcharemos por la igualdad salarial y de oportunidades, acceso a la salud, educación libre de violencia, derechos reproductivos, justicia para las víctimas de violencia machista”, confirmó la colectiva. Así lo dio a conocer mediante un comunicado compartido a la redacción de Diario 24 Horas Puebla.
De acuerdo con la convocatoria, todas las mujeres que quieran clamar justicia contra la violencia institucional, así como trabajadoras, cuidadoras, aliadas, estudiantes y solidarias con el movimiento feminista poblano, pueden acudir a marchar.
La única condición que pide la colectiva para formar parte de este contingente es protestar con ropa de color naranja.
La marcha iniciará en el Reloj del Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, punto que se ha convertido en el tradicional inicio de las marchas feministas de los últimos años.
Las integrantes de Enjambre Naranja caminarán unidas con las demás colectivas hacia el Zócalo, donde realizarán un mitin con micrófono abierto, para que alumnas universitarias y mujeres en general puedan presentar denuncias públicas contra sus presuntos agresores.
Cabe señalar que esta organización surgió a partir de las protestas de estudiantes del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, por el presunto acoso sexual que padecían por parte del director de la Facultad de Arquitectura, quien fue retirado del cargo.
De acuerdo con esta colectiva, el objetivo de acudir a la protesta es acompañar y asesorar a mujeres de la comunidad estudiantil poblana sobre las consecuencias del acoso universitario y la discriminación que experimentan por ser feministas, expresada en la violencia jerárquica, sostuvieron.