Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron las iniciativas de reformas legislativas enviadas por el gobernador Alejandro Armenta Mier, en materia de movilidad y transporte.


Los cinco diputados locales avalaron por unanimidad la creación de la Agencia de Proximidad Vial, con la cual regresará la figura de los agentes de tránsito y que ahora tendrán a cargo la vigilancia de las vialidades estatales, tal como lo propuso el mandatario estatal.


Dicha corporación dependerá de la Secretaría de Movilidad y Transporte y entre sus atribuciones estará la facultad de levantar infracciones, así como la aprehensión de personas involucradas por la comisión de un delito y por causar daño físico o la muerte de otra persona en accidentes viales.

Dichas reformas plantean que el Ejecutivo estatal designará al titular de la Dirección de Proximidad Vial, quien tendrá a cargo la contratación de los agentes que, además de regular la circulación de automotores en las calles, deberán orientar a los automovilistasmotociclistas y ciclistas para que respeten los señalamientos.


Cabe señalar que esta área de tránsito ya existía, pero estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero fue suprimida en 2021 durante el Gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que los elementos eran protagonistas de actos de corrupción.


Dentro de la orden del día revisada este jueves por los diputados locales, también se contempló la extensión de la vida útil de los taxis, al aprobar que los vehículos que brindan servicio de transporte de pasajeros podrán hacerlo por 10 años, cuando antes era de siete, lo cual beneficiará a más de 6 mil permisionarios del sector.


Estas reformas pasarán a discusión y análisis en el Pleno del Congreso local, donde se prevé que los diputados locales, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, avalen la propuesta del gobernador Alejandro Armenta Mier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *