El Gobierno del Estado de Puebla inicia la Jornada de Alfabetización "Por Amor a Puebla" en marzo. Este proyecto busca erradicar el rezago educativo y promover la educación inclusiva. Es parte de la estrategia nacional impulsada por Claudia Sheinbaum, presidenta de la República.

La iniciativa "Tejiendo Lenguas, Construyendo Igualdad" tiene como objetivo preservar el patrimonio lingüístico. Se destaca el valor del multilingüismo y la importancia de las lenguas originarias. En este sentido, el evento de lanzamiento se realizó en Zihuateutla, con el apoyo del IEEA, el Ayuntamiento de Zihuateutla, y otras instituciones.

Andrés Morales Zayas, director del IEEA, explicó que esta jornada está alineada con el plan nacional. Durante el evento, se destacó el trabajo del gobernador Alejandro Armenta en la firma de un convenio con instituciones educativas y dependencias federales. Este acuerdo busca identificar a las personas que necesitan alfabetización en náhuatl y español.

Además, el IEEA proporcionará material didáctico en ambas lenguas. También se invita a la población a participar en esta iniciativa educativa que recorre las comunidades de Puebla. El evento también ofreció incentivos a jóvenes que participen como alfabetizadores y a quienes deseen concluir su educación básica.

La preservación de lenguas originarias fue un tema central. Morales Zayas enfatizó la importancia de enseñar y valorar lenguas como náhuatl y totonaco como parte del patrimonio de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *