Integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero de Calpan tendrán una reunión el próximo martes con la Secretaría de Medio Ambiente, para negociar que el relleno sanitario no sea reabierto bajo el esquema de un Centro de Transformación de Residuos.
La cita se generó luego de que los pobladores decidieron cerrar la carretera federal Cholula-Calpan, ante la supuesta falta de claridad por parte de los gobiernos estatal y municipal de San Pedro Cholula.
"Desde hace tres semanas nos habían dicho que nos íbamos a reunir, no fue así y por eso las comunidades decidieron hacer este cierre carretero, debido a la inacción de las autoridades, debido a la falta de cumplimiento", resaltó un manifestante.
Con llantas de automóviles, este sábado los inconformes bloquearon el paso en la carretera, hasta donde acudió por lo que el coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación estatal, Pablo Salazar, quien ofreció un nuevo encuentro con funcionarios de Medio Ambiente, este 25 de febrero, a las 10:00 horas.
"El Gobierno del estado está viendo la molestia de los pueblos que no se van a dejar engañar. Nos piden actos de buena fe y confianza, pero en todo momento estamos teniendo fe y confianza y ellos la defraudan. Si el martes cancelan la reunión o no está la secretaria, se van a tomar acciones más fuertes", acusó uno de los activistas.
Los pobladores aseguraron que sólo quieren un documento en el que se les garantice que el predio no se convertirá en un Centro de Residuos, ante la contaminación que genera el relleno sanitario, clausurado el 21 de marzo del año pasado, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, después de seis meses de protesta de los vecinos inconformes.