Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a los señalamientos del exmandatario Donald Trump sobre la lucha contra el tráfico de fentanilo en México.
Sheinbaum afirmó que su Gobierno trabaja para frenar la criminalidad y que la coordinación con Estados Unidos y Canadá permitirá mejorar las acciones de inteligencia. El objetivo es identificar rutas de ingreso de precursores químicos, sitios de producción y redes de distribución y lavado de dinero.
La mandataria enfatizó que el mayor consumo de fentanilo ocurre en Estados Unidos, por lo que ese país debe analizar qué cárteles operan en su territorio y cómo se produce el blanqueo de ganancias.
"Estamos haciendo nuestra parte para disminuir los índices de inseguridad y los delitos de alto impacto vinculados con el tráfico de drogas y su producción", declaró Sheinbaum.
Agregó que la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá es clave para mejorar la seguridad: "Debemos coordinarnos para conocer por dónde sale, dónde entra y cómo se distribuye la droga".
La presidenta espera que este viernes se concrete un acuerdo bilateral con Estados Unidos y prevé comunicarse con Donald Trump.
Sobre los dichos del expresidente estadounidense, Sheinbaum destacó que México mantiene un diálogo constante con Washington y trabaja en estrecha colaboración con los grupos de seguridad de ambos países