Después de un buen inicio de año, la inflación en México tuvo un nuevo repunte en la primera quincena de febrero. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual se ubicó en 3.74%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.15% respecto a la quincena anterior. En comparación, durante la segunda quincena de enero, la tasa anual fue de 3.48%.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios volátiles, aumentó 0.27% a tasa quincenal. Dentro de este, los precios de mercancías subieron 0.21%, y los de servicios, 0.32%.
Mientras tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.25%. Dentro de este grupo, los productos agropecuarios cayeron 0.81%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.18%.
En el mismo periodo de 2024, la inflación anual fue de 4.45%.
Productos afectados por la inflación
El INEGI identificó los productos con mayor aumento en precios: huevo, vivienda, carne de res, plátanos, electricidad, carne de cerdo, limpiadores y restaurantes.
Por otro lado, algunos productos registraron una baja en precios, como jitomate, cebolla, calabacita, nopales, papa, zanahoria, sandía, vino de mesa y gasolina de bajo octanaje.