Desde pequeño, Juan Bernardo Torres imaginaba trabajar en un hotel, meta que veía imposible por estar diagnosticado con discapacidad intelectual leve y trastorno de lenguaje; sin embargo, su ingreso al Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) del Sistema DIF Municipal le abrió la puerta para que, desde hace tres años, lograra el anhelado sueño.

Juanito, como es conocido entre sus compañeros, es parte del equipo de Gastronomía del Hotel Presidente Intercontinental, uno de los más prestigiados de la ciudad de Puebla y del cual, no sólo desea ser parte por más años sino crecer profesionalmente y especializarse en lo que más le gusta: la repostería.

“Llevo aquí más de tres años, la experiencia ha sido muy buena, me empezaron a enseñar poco a poco en esta área, donde entré lavando loza, acomodando cosas y hoy he aprendido más de sazonadores y también quiero probar y aprender más de repostería, porque todo ese aprendizaje me lleva a que quiero un mejor puesto en este hotel, aunque en otras cocinas, pero de esta misma empresa”, comentó en una conversación con 24 HORAS.

Juanito es, por mucho, un caso de éxito de durabilidad en el programa de bolsa de trabajo que ofrece el Sistema Municipal DIF y de las terapias y talleres del CMERI, un centro de rehabilitación fundado hace 11 años y cuyo principal objetivo es brindar herramientas a los niños y jóvenes con alguna discapacidad, hasta conseguir su independencia funcional.

“El caso de Juan destaca porque es un joven que llegó muy tímido, callado y hoy vemos a un chico que ha crecido, que ha trabajado en sus sueños, el principal era trabajar en un hotel y hoy, es el mejor elemento del equipo Steward del Hotel Presidente Intercontinental que le ha abierto la puerta a más personas que ingresen y egresen de CMERI”, comentó en entrevista el chef Manuel Cervantes, capacitador del Centro Municipal de Equinoterapia del DIF Municipal.

UNA MUESTRA DE VALOR

“Mi familia me ha apoyado, pero ni ellos se lo esperaban. Yo ayudaba a mi familia en el comercio, a veces a mi tía en la cocina y hoy, me ven con algo seguro, algo formal y me dicen que han visto mi crecimiento y pues hoy sé que mi padecimiento no frena mis sueños”, relató Juanito durante la entrevista.

Desde que tenía 15 años, él ayudaba a su familia en la cocina, encargándose de pequeñas labores, “porque me gustaba mucho, luego entré a lavar loza y ahora me llaman para apoyar en los eventos”.

Por su parte, Ana Fernández, coordinadora de Capacitación en Hotel Presidente Intercontinental, afirmó que en la empresa “hemos visto su evolución a nivel que, hoy por hoy, es de los mejores elementos que tenemos. Su jefe, el chef Hugo Pérez, lo ve como una pieza clave, sabe que si necesita apoyo puede confiar en él. La experiencia de trabajar con Juanito va más allá de solo lo laboral, nos ha enseñado a todos a nivel personal”, aseguró.

A la fecha, el CMERI ha capacitado a 15 jóvenes que trabajan en diversas empresas e instituciones, gracias a convenios establecidos con la dependencia municipal, que les garantizan una estabilidad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *