A las 17:00 horas del miércoles 26 de febrero, estudiantes de las facultades de MedicinaIngenieríaDerechoCiencias PolíticasContaduría Pública y Criminología, entre otras unidades académicas, bloquearon los accesos a la Ciudad Universitaria de la colonia San Manuel, para dar inicio a un paro de labores general en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


Las protestas iniciaron este martes en el Área de la Salud, donde los estudiantes denunciaron la carencia de plazas en clínicas públicas y privadas, para concluir sus internados médicosprácticas profesionales y servicio social.

Este hecho detonó que alumnos de otras facultades manifestaran su descontento ante las condiciones de la infraestructura universitaria, así como las deficiencias en suministros básicosincapacidad docente, casos de acoso a mujeresfalta de oportunidades académicas, entre otras demandas.


Este jueves, alrededor de las 12:00 horas, alumnos de LenguasBiología y Ciencias QuímicasArtesPsicología y Computación tomaron el edificio de la Rectoría en Ciudad Universitaria, donde realizaron una asamblea pública para integrar las peticiones de cada facultad en distintos pliegos.
A dicha reunión, también acudieron los alumnos de la recientemente inaugurada Ciudad Universitaria 2, en la zona de Valsequillo, quienes denunciaron que no tenían “instalaciones adecuadas”.


También se unieron los estudiantes de las facultades localizadas en el Complejo Cultural Universitario, como ComunicaciónEtnocoreología y Música, quienes también denunciaron la falta de agua potable y hasta bancas para sentarse.

Los alumnos declararon que las autoridades de la BUAP se negaron a establecer un diálogo de manera pública y les ofrecieron tratar sus demandas de forma reservada y privada, únicamente con los voceros designados por los inconformes de cada facultad, de ahí su decisión de convocar a un paro universitario general. Durante la asamblea, el abogado Jorge Pinto Tepoxtecatl, en representación de las autoridades universitarias, se acercó a los jóvenes para confirmarles que sus peticiones estaban siendo atendidas.


“Esto es por facultad, ya hay reuniones con el personal de cada una de las facultades, hoy toda la mañana se estuvo trabajando en eso y las respuestas y los plazos que se les van a presentar serán reales”, dijo Pinto Tepoxtecatl.

Sin embargo, la versión oficial ofrecida la tarde de ayer fue desestimada por los manifestantes, que insisten en realizar una asamblea general.


“No se vayan ustedes con los directivos a hablar directamente, es con nosotros, porque los que estamos aquí presentes los que hicimos el pliego petitorio, como ustedes lo pidieron y ayer solamente fue una firma simbólica”, aseguró un estudiante que tomó el altavoz.
Por ello, los universitarios exigieron la presencia de Lilia Cedillo Ramírez, afirmando que no levantarán el paro hasta establecer una mesa de trabajo.


“Exigimos también la destitución de ciertos directivos ¡Estamos hartos! Porque un lobo nunca va a aullar solo. Por eso, pedimos un diálogo abierto con la rectora. No estamos aquí por rebeldía, tenemos una causa y una justificación”, dijo una alumna.
Los paristas acusaron la presencia de presuntos porros durante la toma de la Ciudad Universitaria, supuestamente al servicio del exrector Alfonso Esparza.

“Se metió alguien rompiendo barreras con un martillo y nos trató de amedrentar, además estaba un tipo con un machete, afuera; pero el que se metió fue alguien ajeno a la universidad, auxiliado por alguien en motocicleta y tuvimos que llamar a la Policía para que lo sacaran de la universidad”, advirtió una joven.


La reunión concluyó a las 17:00 horas con la decisión de mantener el paro estudiantil de manera indefinida, gracias al apoyo de padres de familia y aliados que les llevaron víveres a los universitarios en plantón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *