La Comisión de Cultura del Congreso aprobó un exhorto para que Ayuntamientos y Concejos Municipales protejan monumentos históricos y rescaten la memoria cultural en zonas indígenas y rurales.

El acuerdo, impulsado por el diputado Pavel Gaspar Ramírez, busca preservar elementos de arquitectura vernácula y garantizar la conservación del patrimonio tangible e intangible que representa la identidad de los pueblos.

Durante la sesión, también se aprobó solicitar la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible para “La Gloria de los Judíos”, una festividad en Soltepec que data de 1972.

La iniciativa del diputado Elías Lozada Ortega destaca la importancia de esta celebración, caracterizada por su vestimenta: capa, sombrero con tiras de colores y lía de ixtle con siete nudos, que simbolizan los pecados capitales.

El exhorto busca que la Secretaría de Arte y Cultura de Puebla gestione la declaratoria oficial, con el fin de proteger y preservar esta tradición única en el estado.

Además, los diputados determinaron dejar sin efecto cuatro propuestas de la pasada Legislatura sobre fechas conmemorativas, ya que estas ya están contempladas en reglamentos y leyes vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *