Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia EsImagen

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acusó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausura las líneas de verificentros de manera indebida.

Pues señaló, en entrevista para Primero Noticias, que las clausuras que ha realizado podrían estar fuera de las normas.

"El cierre de verificentros fue indebido, se tenían que homologar los puntos específicos de los elementos propios de la verificación", indicó Miguel Ángel Mancera.

El jefe de gobierno capitalino afirmó que la nueva norma de verificación tendría que asegurarse que todos los Sistemas de Diagnóstico a Bordo (OBD) en los vehículos funciones de manera adecuada.

"Ahora resulta que los OBD se activan aparentemente hasta que recorren mil kilómetros, por lo que los autos nuevos no darán las 5 lecturas y sólo activarán 3, lo que ocasionará que le sea rechazada y genere moelestias", expuso.

En Puebla, durante las semanas pasadas, la Profepa clausuró 6 de los 17 verificentros que se ubican en la entidad, esto, a pesar de que la dependencia federal no contaría con las facultades para proceder a la clausura total o parcial de los centros de verificación vehicular.

Así pues, la procuraduría suspendió 34 líneas de medición de emisiones en los verificentros de Puebla, con lo que seis de estos establecimientos se vieron afectados por la falta de actualización del sistema de monitoreo.

Con esto, la dependencia federal habría violado el convenio de colaboración con el gobierno del estado para supervisar el cumplimiento de la Norma Emergente que se publicó tras la contingencia ambiental en el Valle de México, debido que las autoridades estatales no tenían conocimiento de las medidas que implementarían.

En días pasados, los concesionarios en Puebla, a través de su presidente, Miguel Espina Reyes, denunciaron que las clausuras se debieron a la falta de documentación, a lo que ayer respondió en conferencia de prensa el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez.

El procurador, Guillermo Haro Bélchez argumentó que el cierre de los seis verificentros poblanos se debió a que los establecimientos carecían de los certificados correspondientes, al igual que de la falta de calibración de los opacímetros y falta de trazabilidad en los analizadores de gases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *