c12-2

Los Colegios de Bachilleres de Puebla se han convertido en una verdadera bomba de tiempo para la administración estatal.

Tal parece que los tiempos del tristemente célebre Alberto Guerrero, están de regreso. El abuso de autoridad, el autoritarismo sindical, el acoso sexual, los despidos injustificados son la constante al interior de este subsistema, tal y como lo exhibió el pasado lunes, mi compañero Miguel Ángel Arroyo.

En poder de nuestro reportero y de esta casa informativa Efekto10 noticias, obran los testimonios de los maestros afectados y alumnos víctima de la prepotencia y abuso por parte de los directivos de los planteles 12 y 21, ubicados en Izúcar de Matamoros y Loma Bella de la ciudad de Puebla.

El caso más grave, es la denuncia interpuesta en contra del director del plantel 21 del Cobaep de Loma, por tratarse de un tema de acoso sexual, denunciado bajo la averiguación previa 1868/2015/AESEX, misma que hasta el momento no ha sido deshoagada por las autoridades, una muestra más del poco caso que la autoridad hace en contra de la violencia hacia las mujeres.

Lo que indigna en todo este tema es la complicidad que han establecido el director general de los colegios de bachilleres, José Antonio Gómez Mandujano y el líder del sindicato de trabajadores de este subsistema, Ricardo Ordaz Pérez, quien se ostenta como familiar de un personaje muy cercano al gobernador electo, Antonio Gali.

Ambos personajes toleran las arbitrariedades de Ignacio Sosa Espina director del colegio de bachilleres de Izúcar de Matamoros y de Leopoldo Alberto Reyes Jiménez, un verdadero sátrapa quien está al frente del plantel 21 con sede en la colonia Loma Bella de Puebla.

Los dos directores mantienen bajo amenazas a quienes no están dispuestos a someterse a sus arbitrariedades, ambos alegan tener la protección tanto del director general como del líder sindical, por lo cual hacen y permiten toda serie de arbitrariedades.

El más grave es el cometido por el propio director del plantel 21 Leopoldo Alberto Reyes, quien mantiene bajo amenazas a una trabajadora de su plantel, a la cual acoso sexualmente.

Esta mujer lejos de haber recibido el apoyo y la solidaridad de parte del director general, fue también amenazada con perder su trabajo si se acercaba a los medios de comunicación para denunciar su situación, lo cual no lo vamos a permitir.

Desde este espacio le hago un llamado a la secretaria de Educación Pública, Paty Vázquez del Mercado, para que tome nota de esto e investigue el asunto, no solo en solidaridad con su género, sino por un verdadero acto de justicia.

Alguien debe de ponerle un alto a los abusos cometidos por los directivos del colegio de bachilleres y del líder del sindicato, quienes hostigan de manera constante a los trabajadores de esta institución e implantado una especie de “reino”.

En el plantel de Izúcar de Matamoros, reina completamente la anarquía y la punta del iceberg fue precisamente el caso de la joven que resultó con severas quemaduras, tras la representación de una obra de teatro en el mismo plantel.

Las denuncias de los alumnos, maestros, padres de familia, son múltiples, ante la complacencia de la dirección general, la cual incluso amenazó a los padres de la joven lesionada por haberse acercado a los medios de comunicación para dar a conocer los hechos.

Pero ya existían antecedentes de anomalías al interior de este plantel específicamente en contra del mismo maestro apodado el apache, el cual fue cesado de manera provisional tras el accidente ocurrido en el plantel.

Las denuncias provenían de las alumnas quienes acusaban al profesor de hacerse insinuaciones de tipo sexual, además de haber tocado de manera indebida a algunas de ellas.

Los hechos ocurrieron a finales del año pasado, pero la dirección general, ni siquiera las tomó en cuenta, hasta que ocurrió el incidente del cual dio cuenta Efekto10 noticias.

La pregunta es ¿hasta cuándo las autoridades van a tolerar lo ocurre al interior del sistema del Colegio de Bachilleres?

Los Cobaep son una verdadera bomba de tiempo a punto de explotar y conste que se los estamos advirtiendo con bastante tiempo de anticipación, luego no digan que nadie les dijo nada.
La Sedatu en Líderes. El equipo de la Sedatu, que encabeza Rosario Robles Berlanga, aparece este mes en la revista líderes, la cual cuenta con prestigio en el medio político nacional.

Año con año, la revista presenta a los 300 líderes de este país, en una tradicional comida que aglutina a lo más laureado en los ámbitos político, empresarial y deportivo.

Destaca en la portada la presencia de dos poblanos dentro de la Sedatu, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien cuenta con toda la confianza de su jefa Rosario y también el encargado del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, enhorabuena para ambos personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *