Las finanzas en 2015 del gobernador tuvieron la aprobación del pleno con 32 votos a favor y tres abstenciones
Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
La oposición priista quedó a un lado después de los comicios. Este miércoles en sesión ordinaria del Congreso, su bancada aprobó sin objeción alguna, la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle.
Antes de iniciar la sesión, el diputado del tricolor Rosalío Zanatta Vidaurri-integrante de la Comisión Inspectora, adelantaba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avalaría la erogación de 84 mil millones de pesos por parte del ejecutivo en el pasado ejercicio fiscal.
El legislador local explicó que la administración morenovallista ejerció recursos federales por 68 millones de pesos y 16 millones de pesos de ingresos propios.
Expuso que, tras ocho sesiones “maratónicas” y la explicación por parte de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración respecto al monto recaudado por las multas del Sistema de Monitoreo Vial –conocido como fotomultas–, decidió aprobar la cuenta pública, pese a considerar que para él todavía no es clara la manera en la que se invierten estos recursos.
En el punto 18 de la orden del día, el cual contenía la aprobación de la cuenta del Ejecutivo, la discusión fue llevada al pleno de la mano del diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, quien expuso que no conocía la información del dictamen que iban a votar.
La presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, respondió a su compañero al recordarle que les habían presentado un resumen ejecutivo antes a todos los diputados, además de señalar que contaba con la apertura para dar a conocer los dictámenes antes de que se realizara la sesión.
Sin embargo, tanto Peña Hidalgo como la perredista Socorro Quezada Tiempo votaron en contra de las finanzas del mandatario estatal, aunque obtuvieron la aprobación del pleno con 32 diputados que se pronunciaron a favor.
Aprueban cuentas públicas de BUAP, TSJ y 22 presidentes municipales
Este miércoles también fueron aprobadas las cuentas públicas de 2014 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, así como la de 2015 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Congreso del Estado.
Además de las finanzas de 2012 del ex edil del municipio de Eloxochitlán, así como las correspondientes a 2014 de los de Ayotoxco de Guerrero, Nicolás Bravo, Huejotzingo, Hueyapan, San Felipe Teotlalcingo, Teotlalco, Aquixtla, San Matías Tlalancaleca, Ahuatlán, Aquixtla, Cañada de Morelos, Caxhuacan, Coactepec, Cohuecan, Coyotepec, Epatlán, Ixtepec, Jopala, Lafragua, Oriental y Mihuatlán.
