El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que el 90% de los delitos en México son del fuero común, lo que ha llevado a una mayor coordinación con las entidades federativas.
En su informe, destacó que los homicidios dolosos han disminuido un 42% en Guerrero, mientras que en Guanajuato se registró una reducción de 48% en las últimas tres semanas, tras la intervención de las fuerzas federales.
En Tabasco, luego de un aumento en la presencia federal desde el 15 de febrero, también se reportó una disminución del 42% en los homicidios dolosos.
Durante los primeros seis meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han realizado 17,258 detenciones por delitos de alto impacto, lo que ha permitido desarticular importantes redes criminales. Además, se han decomisado 140 toneladas de droga, incluidas una tonelada de fentanilo y 2 millones de pastillas, afectando significativamente al crimen organizado.
El secretario también informó que se han desmantelado 758 laboratorios clandestinos y áreas de concentración de drogas. Asimismo, se ha reforzado la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con más personal y más agentes de investigación.