La actriz francesa Bérénice Béjo protagoniza México 86, una cinta que explora la resistencia contra la dictadura militar en Guatemala durante los años 80. La película, dirigida por César Díaz, tiene un fuerte componente autobiográfico y refleja las consecuencias del exilio y la represión en América Latina.
En el filme, Béjo encarna a una activista guatemalteca exiliada en México, que intenta continuar la lucha revolucionaria mientras cría a su hijo. La actriz, hija de refugiados argentinos, encuentra una conexión personal con este papel.
"Las madres también pueden luchar fusil en mano cuando la democracia está en peligro", afirma Béjo, al recordar el sacrificio de sus padres al huir de la dictadura argentina (1976-1983).
La película se estrena esta semana en varios países europeos y pone sobre la mesa temas como el exilio, la maternidad y la resistencia femenina. El hijo de la protagonista, perseguida por la policía secreta, enfrenta ser enviado a un orfanato revolucionario en Cuba.
El director César Díaz, nacido en Guatemala en 1978, huyó del país con su madre a los nueve años. Su padre fue víctima de desaparición forzada durante la guerra civil, que dejó cerca de 200,000 muertos y desaparecidos.
Para Béjo, la historia de México 86 también refleja la fragilidad de la democracia actual. "Hay que defender la libertad, el derecho y la laicidad. Cuando alguien tiene el valor de hacerlo, hay que contar su historia", afirma.

