La senadora priista con licencia recorrió el mundo con cargo al erario, según el informe de viajes oficiales del Senado de la República; gran parte del dinero se usó en viáticos

Por: Mario Galeana / @MarioG24H

Si algo marcó el paso de Blanca Alcalá Ruiz por el Senado de la República fue la cantidad de viajes que realizó a lo largo del mundo con cargo al erario.

De 2013 a 2015, la ex candidata del PRI a la gubernatura de Puebla hizo por lo menos 18 viajes que significaron un gasto de más de un millón 300 mil pesos entre boletos de avión de primera clase y viáticos.

Sólo durante el año pasado la senadora con licencia realizó cuatro viajes a Francia, Panamá y Cuba, que sumaron un gasto por lo menos de 225 mil pesos más absorbidos con dinero de los mexicanos.

De 2013 hasta mayo de 2014 también pisó los países de Aruba, Bélgica, Suiza, España, Colombia y Brasil, tras realizar 14 viajes y gastar un millón 176 mil 525 pesos.

Archivo / Agencia Es Imagen PIE: Cultura. En su paso por el Senado presidió esta comisión.
Archivo / Agencia Es Imagen
PIE: Cultura. En su paso por el Senado presidió esta comisión.

 

Las cuentas alegres de 2015

Según el informe de viajes oficiales del Senado de la República correspondiente a 2015, la candidata priista se mantuvo en el extranjero al menos 14 días, lo que significó –sólo en viáticos– un total de 5 mil 720 dólares, aproximadamente 97 mil 240 pesos al tipo de cambio de entonces.

La información vertida en el sitio oficial del Senado, sin embargo, sólo se ofrece de forma parcial, por lo que no es posible determinar de qué forma Alcalá Ruiz utilizó dicho monto y, en su caso, si devolvió dinero sobrante.

Del 16 al 19 de marzo, la ex alcaldesa de la capital poblana estuvo en la ciudad de Panamá, sede permanente del Parlamento Latinoamericano, presidido por la priista a partir del 16 de mayo de ese año.

Para ese viaje, Alcalá Ruiz utilizó 17 mil 685 pesos, cuando un viaje redondo en clase turista tiene un costo promedio de 4 mil a 8 mil pesos. También usó mil 40 dólares (alrededor de 17 mil 680 pesos) en viáticos.

Menos de dos meses después, del 14 al 16 de mayo, pisó de nuevo la capital panameña para la celebración de la XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano o Parlatino, integrado por 23 países.

Sólo el boleto de avión costó 17 mil 288 pesos, mientras que por viáticos la priista usó 2 mil 600 dólares, unos 44 mil 200 pesos aproximadamente.

Del 26 al 27 de junio, Alcalá Ruiz aumentó sus millas de viaje al acudir, en compañía de 12 legisladores más, a la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, efectuada en La Habana.

Por ese par de días en la isla cubana gastó 2 mil 80 dólares, alrededor de 35 mil 360 pesos, además de 12 mil 129.60 pesos por un viaje redondo en avión de primera clase, tres veces más caro al que ofertan aerolíneas para turistas convencionales.

Menos de 15 días después abordó nuevamente una aeronave. Del 6 al 10 de julio, Alcalá Ruiz y cinco legisladores más caminaron por la ciudad francesa de Estrasburgo para acudir a la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

El boleto de avión costó 108 mil 869 pesos.

Millas frecuentes. De 2013 a 2015 Blanca Alcalá realizó 18 viajes a varios países.
Millas frecuentes. De 2013 a 2015 Blanca Alcalá realizó 18 viajes a varios países.

Alcalá, una senadora VIP

De 2013 a 2014 Alcalá Ruiz también realizó 14 viajes internacionales con cargo al erario que, en su conjunto, sumaron un millón 176 mil 525 pesos, de los cuales 439 mil 842 correspondían únicamente a viáticos; el resto a boletos de avión.

Una investigación realizada por el periódico Reforma detalló que en el par de años señalados –hoy los informes de viaje de vuelos no se encuentran disponibles en la página del Senado mexicano–, Alcalá Ruiz se posicionó como la senadora poblana con mayor número de vuelos de primera clase a lo largo del globo terráqueo.

Sólo en 2013 la priista viajó a Aruba, Bruselas (Bélgica), Medellín (Colombia) y Panamá. Al año siguiente, visitó también Ginebra (Suiza), Madrid (España), Sao Paulo (Brasil) y Panamá de nueva cuenta.

Blanca_viajera

Escándalo a inicio de campaña

Sin embargo, tras abandonar su escaño en el Senado para competir por la gubernatura de Puebla, Alcalá Ruiz no abandonó su gusto por las aeronaves. La priista habría gastado más de 300 mil pesos por la renta de un helicóptero que utilizó para viajar a cinco municipios de estado, entre el 6 y el 23 de febrero pasado.

La senadora con licencia, no obstante, sólo reconoció uno de los cinco viajes anotados en la bitácora de vuelo del helicóptero, a cuya copia tuvo acceso esta casa editorial.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI aseveró que el empresario Mauricio Miravete Acevedo –desconocido para la opinión pública– había aportado en especie el “servicio de taxi aéreo, que ascendió a 66 mil 029 pesos”.

Polémica. Como candidata a la gubernatura del estado tuvo un inicio accidentado.
Polémica. Como candidata a la gubernatura del estado tuvo un inicio accidentado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *