Las acciones forman parte de los festejos por el 485 aniversario de la fundación de la ciudad 

Por: Redacción 

El Combate de Flores, una gran tradición poblana, se revivió este domingo en el zócalo de la ciudad. Familias capitalinas y de turistas disfrutaron de una emotiva fiesta ciudadana, que incluyó un desfile de autos clásicos adornados con arreglos florales, a bordo de los cuales parejas compartieron flores con la gente a su paso por los alrededores de la plaza principal.

En el marco de las actividades conmemorativas del 485 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, el alcalde Luis Banck, acompañado de su familia, abrió la celebración con el banderazo que dio paso a los vehículos antiguos, los cuales hicieron recordar los días del Combate de Flores, una tradición cordial, amable y entrañable; una festividad que pone a los ciudadanos en el centro de atención ya que nace y se organiza para ellos.

En el desfile participaron autos clásicos, bicicletas y triciclos que iniciaron su recorrido en la Avenida Reforma, frente al Palacio Municipal, para luego continuar por las calles que rodean el zócalo de la ciudad.

Los autos transportaron a parejas y familias, quienes obsequiaban flores como rosas, claveles, violetas y lavandas a la gente que se reunió para presenciar la caravana y ser protagonistas de esta fiesta ciudadana.

Posteriormente, los poblanos y visitantes apreciaron la exposición de fotografías del  “Combate de Flores en Puebla de los Ángeles”, instalada en el zócalo, la cual fue abierta al público por el alcalde Luis Banck en compañía de ciudadanos y su familia.

La explanada del zócalo se convirtió en el escenario que evocó a la Puebla de mediados del Siglo XX, con personajes que portaron atuendos de época, zanqueros, organilleros, ciclistas, parejas de chinas y chinacos, que transportaban canastas de flores que con sonrisas repartieron entre el público.

Un brochazo de historia 

En Puebla la primera celebración del Combate de Flores ocurrió el año 1895. Posteriormente se llevó a cabo en septiembre de 1910 y el último registro que se tiene de esta celebración es de 1969. En esa época, sobre avenida Reforma y en las primeras cuadras de la calle 2 Norte, circulaban vehículos en sentidos opuestos, tripulados principalmente por jóvenes, quienes obsequiaban flores a las damas en un cortejo respetuoso y alegre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *