
Durante la administración de Humberto Moreira Valdés el crimen organizado operó a sus anchas en ese estado, destacó el diario San Antonio Express News, al resumir el juicio contra Marciano Millán, quien fuera líder criminal de ese grupo en Piedras Negras.
Por: Redacción
Fotos: Agencia Notimex / Agencia EsImagen
El crimen organizado llegó a operar a sus anchas en Coahuila; tanto, que “Los Zetas estuvieron involucrados en minería de carbón y tuvieron contratos gubernamentales para pintar y renovar escuelas y construir carreteras”, destacó el diario San Antonio Express News, al resumir el juicio contra Marciano Millán, quien fuera líder criminal en Piedras Negras, durante la administración de Humberto Moreira Valdés.
Además, el diario mencionó que Los Zetas poseían uno de los mayores desarrollos comerciales en Piedras Negras.
La información, publicada en el portal de noticias www.sinembargo.mx, indica que el diario estadunidense detalló que propiedades en Texas y cuentas bancarias de exfuncionarios coahuilenses estarían ligadas a sobornos dirigidos al entonces gobernador, a cambio de la libertad para asesinar, traficar drogas, e incluso usar vehículos oficiales para escapar de la Marina.

“Los Zetas evadieron arrestos sobornando a la Policía Municipal. Evadieron impuestos sobornando oficiales de Hacienda. Obtuvieron contratos del Gobierno para sus empresas constructoras y el permiso de usar el penal de Piedras Negras como otra casa de seguridad, incluso usaron helicópteros estatales para escapar de las persecuciones de los marinos, todo esto sobornando a altos funcionarios en Coahuila”, se señala en el periódico texano con base en el testimonio de Rodrigo Humberto Uribe Tapia, presunto operador financiero del grupo criminal que declaró en el juicio.
Por primera vez un testigo federal conecta de manera pública a Los Zetas con Humberto Moreira, cuyo nombre está en una investigación vigente por presunto lavado de dinero en Estados Unidos.
El pasado martes 19 de julio Marciano Millán Vázquez fue declarado culpable de los 10 cargos que se le imputaban en Estados Unidos, entre ellos diferentes homicidios y tráfico de drogas. Si bien los delitos fueron cometidos en Coahuila, se pueden castigar en Estados Unidos si están relacionados con el tráfico de droga hacia aquel país.
Humberto Moreira Valdés, que gobernó ese estado de 2005 a 2011, ha negado las acusaciones pero sus oponentes políticos han utilizado el testimonio del San Antonio Express News para intensificar las críticas en su contra.

