De acuerdo con The New York Times, la más reciente evidencia de este apoyo es que expertos en seguridad cibernética consideran probable que agencias de inteligencia rusas estén tras la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata
Por: Agencia Notimex
Foto: Agencia EFE
El presidente ruso Vladimir Putin podría estar detrás de un plan para respaldar la candidatura de Donald Trump en Estados Unidos, ya que el republicano cambiaría la relación entre las dos potencias, apuntó el diario The New York Times.
En una nota publicada hoy martes se señala que la más reciente evidencia de este apoyo es que expertos en seguridad cibernética consideran como muy probable que agencias de inteligencia rusas estuvieran detrás de la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata.
La difusión de tales correos electrónicos, mediante la plataforma de filtraciones WikiLeaks, reveló que funcionarios del partido intentaron operar a favor de la candidatura de Hillary Clinton, en perjuicio del senador Bernie Sanders.
La revelación, en la víspera de la celebración de la Convención Nacional Demócrata, en que Clinton será elegida candidata presidencial de ese partido, generó un profundo caos entre los simpatizantes demócratas.
“Ahora la pregunta que ha surgido en las campañas electorales de Estados Unidos es si Putin ha optado, directamente o de modo encubierto, por lanzar el apoyo de Rusia tras Trump”, destacó el rotativo estadunidense.
La filtración es una evidencia adicional que sugiere cierta afinidad entre Putin y Trump, además de que generó cuestionamientos de demócratas y republicanos de que el magnate de los bienes raíces podría ser respaldado desde el exterior para “socavar a la nación”, según el Times.
“Su admiración (de Trump) por el líder ruso, compartida por varios de sus consejeros de campaña, es clara”, se asegura en la nota.
En cambio, Clinton tiene una historia de confrontación con Putin, ya que se podría esperar de ella una actitud de desconfianza luego de que acusara a Rusia de instigar la violencia en Ucrania, por ejemplo.
Voceros de Trump descalificaron la noción de que Putin apoya al republicano, aunque ambos líderes expresaron de manera pública una mutua simpatía.
Asimismo, el vocero de la campaña de Trump, Paul Manafort, realizó extensos tratos políticos y financieros con ejecutivos de negocios de Rusia y de Ucrania, resaltó el diario neoyorquino. Otro asesor de Trump, Carter Page, vivió y trabajó en Rusia como consultor de la petrolera Gazprom, propiedad del Estado ruso.
Además, pese a que Putin no ha manifestado su apoyo abierto a ningún candidato en Estados Unidos, los medios de información oficial de Rusia “claramente han favorecido a Trump”, que representaría una ruptura con el pasado mientras que Hillary Clinton representa una visión antagonista, enfatizó The New York Times.
