Durante 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró dos mil 204 robos a transportistas en carreteras de Puebla, de los cuales dos mil 128 fueron con violencia y uso de armas de fuego.
En el primer bimestre de 2025, la Fiscalía General del Estado inició 128 carpetas de investigación por el mismo delito.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), la autopista México-Puebla-Veracruz, que cruza la entidad de oriente a poniente, es una de las que más registra atracos contra el autotransporte de carga.
En dicha vialidad, los conductores y automovilistas son víctimas de retenes falsos, ponchallantas y montachoques, las estrategias más utilizadas por los delincuentes.
En este sentido, integrantes de los cuerpos de emergencia de Caminos y Puentes Federales (Capufe) detallaron que los asaltos se concentran entre el kilómetro 114 y la caseta de San Martín Texmelucan (km 96), así como en los km 84, 70 y 65, en comunidades como Santa María Moyotzingo, San Rafael Tlapanala, Santa Ana Xalmimilulco y Río Frío.
“Les avientan una piedra, al menos a los vehículos pequeños, para que se les dañe la llanta y cuando la gente se detiene, los abordan con arma de fuego y los despojan”, relató un elemento que prefirió el anonimato.
A los transportistas los persiguen desde Xoxtla hasta San Martín Texmelucan, en camionetas tipo Pick Up. Si se orillan, pueden evitar lesiones; si se resisten, les disparan a la cabina del operador.
Los paramédicos de Capufe ya no registran estadísticas específicas sobre estos asaltos, agrupando las atenciones como casos generales de enfermedad o lesiones.
La semana pasada, el grupo Los Ángeles Azules denunció el robo de sus instrumentos en un falso retén en el km 61, rumbo a Ciudad de México. La Fiscalía del Estado localizó el equipo en un camino de terracería de San Rafael Tlapanala días después.

