El diseñador italiano Pierpaolo Piccioli asumirá el cargo de director artístico de Balenciaga el próximo 10 de julio y presentará su primera colección para la casa parisina en octubre de 2025, anunció el grupo Kering mediante un comunicado oficial.
Tras 25 años en Valentino, y ocho como director artístico, Piccioli anunció su salida de la firma italiana en marzo de 2024. Su incorporación a Balenciaga marca una nueva etapa para una de las casas más influyentes de la moda europea.
Según Kering, el trabajo de Piccioli se basará en los logros obtenidos bajo la dirección de Demna, con el objetivo de continuar el legado de Cristóbal Balenciaga, fundador de la marca. El diseñador también expresó su entusiasmo por contribuir a un nuevo capítulo en la historia de la firma.
La salida de Demna Gvasalia, anunciada también en marzo, fue parte de una reestructuración mayor dentro del grupo Kering. Demna asumió un nuevo reto al frente de Gucci, en un intento por relanzar la marca italiana ante un rendimiento financiero menor al esperado.
Piccioli enfrentará el reto de redefinir Balenciaga tras una etapa marcada por la provocación estética. Durante la gestión de Demna, la marca causó polémica con diseños como Crocs con plataformas, bolsas tipo “basura” y colaboraciones con celebridades como Cardi B e Isabelle Huppert.
Pierpaolo Piccioli afirmó sentirse alineado con los valores de Kering y listo para “dar forma a una nueva visión de Balenciaga”, centrada en el equilibrio entre innovación y respeto por la herencia de la firma.
El nombramiento ha generado expectativas dentro del mundo de la moda, que espera ver cómo Piccioli imprimirá su sello distintivo en una de las casas más vanguardistas del sector.

