La comunidad LGBT cada día se vuelve más fuerte económicamente, por lo que las parejas de este sector buscan destinos turísticos amigables y Puebla es uno de éstos
Por: Serafín Castro / Foto: Archivo Agencia EsImagen
Zara, Pull and Bear, Levi’s, Apple, Heineken, Absolut y BMW, así como champaña, vinos, platillos exquisitos y ropa de moda son las marcas, productos y bebidas que puede comprar el “dinero rosa”, término utilizado para describir el poder adquisitivo de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).
El sector LGBT cada día se vuelve más fuerte, muestra de ello son los derechos que han ganado en diferentes ciudades y países del mundo. Hoy día, marcas exclusivas han enfocado sus productos a este mercado. Puebla sabe del potencial, y quiere atraerlo.
En la capital poblana hay lugares que han entendido esta dinámica de mercado y que abrieron sus puertas. Es el caso del Hotel La Alhóndiga, ubicado en el Centro Histórico de la capital, y que dentro de sus paquetes ofrece eventos y habitaciones exclusivas para el sector.
También, desde julio del año pasado se creó la Cámara de Comercio y Turismo LGBT (Camcotur), que agrupa a más de 15 comercios, entre cadenas hoteleras, agencias de viajes, restaurantes, antros y bares, señala su presidente Augusto Bolaños Garcés.
Dicha cámara en conjunto con negocios LGBT y en colaboración con el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, trabajan para atraer el turismo gay a la entidad.
Para ello se crearon paquetes de viajes que incluyen los pueblos mágicos y los principales atractivos de la ciudad, como son: el Centro Histórico, la Estrella de Puebla o Los Fuertes, entre otros, comenta Bolaños Garcés.
Además, de acuerdo con el representante de la Comcatur LGBT, se trabaja en la búsqueda de la denominación de Puebla como un estado gayfriendly; es decir, que es una entidad que acepta y ofrece las condiciones para el desarrollo turístico del sector lésbico-gay.
¿Por qué es importante el turismo gay?
Porque son parejas que entran en la denominación dinks (siglas en inglés de Double Income, No Kids) que significa “doble sueldo, no niños”. Se trata de parejas jóvenes en las que ambos miembros trabajan, sin hijos y con altos ingresos.
De acuerdo con la Cámara Internacional de Comercio Gay y Lésbico, estas parejas disponen de 4 mil pesos al mes que destinan a ropa, y de hasta 50 mil pesos al año en viajes; lo hacen hasta tres veces más y en cada viaje gastan lo triple de lo que un turista común.
Según De la Riva, firma especializada en estudios de mercado, otra característica que define a los miembros de este sector es que gastan en promedio entre 10% y 15% más que una persona heterosexual en cultura (cine, libros, teatro y arte).
La Secretaría de Turismo federal dio a conocer que durante el 2014 al menos 3 millones de visitantes internacionales de la comunidad LGBT viajaron a algún destino en México con un consumo promedio valorado en dos mil 550 dólares, que es prácticamente el doble en comparación con los 780 del visitante tradicional que visita nuestro país, informó la Sectur.
De acuerdo con la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), firma encargada de realizar estudios de mercado entre el sector, a nivel internacional el turismo LGBT representa un mercado potencial de 180 millones de personas, con un gasto anual en el sector turístico de cerca de 200 millones de dólares.
México es ya un referente en atracción turística de este sector, pues a nivel internacional ocupa el décimo lugar como el país que más prefieren los miembros de la comunidad LGBT. Puerto Vallarta, Cancún, Ciudad de México y Guadalajara son los destinos que más acapararon la atención.
Fuera de Europa, los principales países recomendados para el turismo gay son México, Costa Rica, Brasil, Cuba y Argentina, señala la IGLTA.
Lugares gayfriendly
Un lugar gayfriendly es todo aquel que es “socialmente incluyente”, tolerante y respetuoso con la diversidad, “son lugares especialmente pensados para ellos” sostiene el presidente de la Camcotur LGBT Puebla.
Aunque la comunidad, a través de organizaciones como la International Gay and Lesbian Travel Association, ha advertido que ser “amigable” no es simplemente una cuestión de mostrar banderas multicolores, sino de ofrecer servicios de primera calidad e igualdad de trato.
Refieren que no sólo basta con crear lugares exclusivos para el encuentro gay, sino con crear las condiciones para que estas personas puedan tomarse de la mano o darse un beso en la calle sin que sean discriminados.
Además de los atractivos turísticos, la gastronomía y los sitios de interés que pueda ofrecer la ciudad, existen otros como la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo que hacen más llamativo ese tipo de lugares.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, Los Cabos, Baja California; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca y Tepoztlán, Morelos; Monterrey, Nuevo León; Zipolite, Oaxaca; la Riviera Maya, en Quintana Roo; y Veracruz, son otras de los destinos mexicanos que se están sumando para ofrecer destinos dirigidos a la comunidad LGBT.

México obtiene 4 mil millones de dólares al año en turismo LGBT

Estados Unidos, Brasil, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Turquía y México son los principales destinos turísticos mundiales preferidos por LGBT
Fuente: Out Now Global.

Fuente: elsouvenir.com
