Conflicto. Las autoridades municipales han intentado restaurarlas pero los problemas legales la titularidad de los inmuebles no permiten intervenirlas, lo que transforma en potenciales trampas a las que aún están habitadas.
Fotos y Texto: Guadalupe Juárez
El viento sopla y se puede escuchar cómo se desgaja el techo de la casona marcada con el número 206 en la calle 12 Oriente.
Ni siquiera las palomas que revolotean alrededor en busca de refugio se sienten seguras para descender en una de las vigas de maderas de lo que alguna vez fue el techo. Sin embargo, los barrotes verdes que protegen las ventanas de madera podrida lucen sólidos.
Pero la imagen se repite en otra edificación, la del número 18 y la del 10, también la del 108 A, en la misma 12 Oriente.
Aunque, a excepción de las demás, en la 108 A el ladrido de un perro indica que está habitada. Tocas la puerta a punto de desbaratarse pero nadie contesta. Observas por una pequeña rendija que alguien está adentro, con pijama; se queda inmóvil y no abre.
Nadie sabe…
Otra casona ubicada en la esquina de la 12 Oriente y 4 Norte también luce descuidada, casi la mitad de su estructura está en ruinas. Tiene un local en funcionamiento, un bar, pero sus empleados se niegan a decir quién es el propietario de la vivienda. Señalan la lona de una constructora que indica la venta del inmueble.
“Nosotros no sabemos, mejor hablen a ese número”, dice una mujer con un mandil negro, que regresa a limpiar las mesas dentro del local. La puerta principal tiene varias capas de anuncios de conciertos y viajes a Cancún, el anuncio más reciente es de junio de 2014.
Esfuerzos
De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, en el Centro Histórico hay 400 casonas en riesgo debido a las lluvias intensas que se registran en esta temporada del año.
Aunque Protección Civil Municipal emitió notificaciones a los domicilios en riesgo, Ariza Salvatori señaló que las personas se resisten a salir de los inmuebles.
A lo anterior se suma que, pese a que la iniciativa privada se ha mostrado interesada en invertir en la restauración de algunos inmuebles, las propiedades se encuentran en un estado legal complicado, puesto que el dueño murió y se encuentran intestadas o viven en el extranjero, por lo cual es difícil fincarles la responsabilidad de que se encarguen del mantenimiento de las casonas en mal estado.
