Sólo el 37 por ciento de poblanos se siente satisfecho con el servicio del IMSS, con lo que la entidad se sitúa en el nivel más bajo de satisfacción a nivel nacional

Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia EsImagen

Los servicios de salud que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla son los que otorgan menor satisfacción a los habitantes del estado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) revela que sólo el 37 por ciento de los poblanos se siente satisfecho con el servicio de las autoridades del IMSS, con lo que la entidad se sitúa en el nivel más bajo de satisfacción a nivel nacional.

Como ejemplo, los usuarios del IMSS en Durango obtuvieron un nivel de satisfacción del 47 por ciento, el más alto en todo el país.

La educación pública obligatoria es el siguiente servicio en el que los poblanos muestran insatisfacción, puesto que el 23.8 por ciento considera que no se da cumplimiento de días de clase.

Los estados peor evaluados en este rubro son Chiapas y Michoacán, donde el 40 y el 50 por ciento de sus habitantes, respectivamente, consideraron que no se da seguimiento a los días escolares.

En contraparte, las entidades con mayor porcentaje de satisfacción respecto a la educación que se otorga son Yucatán, con un 93.8 por ciento; Nuevo León, con un 91.9 por ciento, y Tamaulipas, con un 91.7 por ciento.

De acuerdo con la ENCIG 2015, el servicio de transporte público masivo automotor alcanza los más altos índices de satisfacción en el estado, si se considera, sobre todo, el estado en el que se encuentran las unidad es.

En este indicador, los poblanos se dijeron satisfechos en un 32 por ciento, mientras que en estados como Querétaro u Oaxaca, los más bajos a nivel nacional, el porcentaje de satisfacción no rebasó el 13 por ciento.

Por otra parte, sólo el 13.7 por ciento de los habitantes en Puebla se dijeron satisfechos con el mantenimiento y situación de las calles y avenidas que constituyen la entidad.

En este rubro, el nivel de satisfacción más alto fue conseguido por Colima, con un 22.4 por ciento; mientras que el más bajo se registró en San Luis Potosí, con un 4.8 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *