Los 60 días de actos proselitistas en busca de la gubernatura representaron una inversión por votante que no se reflejó en las urnas
Por Mario Galeana
Caros y vanos. Si se dividiera lo que ex candidatos al gobierno de Puebla y partidos gastaron a lo largo de dos meses de campaña electoral entre el total de votos que recibieron en las urnas, la mayoría cae en dos categorías simples: caros y vanos.
Es decir, entre más gastaron menos éxito tuvieron. La campaña más onerosa fue, por ejemplo, la de la ex candidata de coalición por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), Blanca Alcalá Ruiz.
La coalición PRI-PVEM-PES y Alcalá Ruiz reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) gastos de campaña por 35 millones 530 mil 494.97 millones de pesos, pero alcanzaron apenas 643 mil 260 sufragios: la votación más baja en la historia reciente del tricolor.
Así, cada voto a la campaña de la senadora con licencia costó, en promedio, 55.23 pesos de recursos públicos gastados en apenas 60 días.
Sin embargo, el voto más caro fue acaparado por la ex abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo.
La ex diputada federal reportó al órgano electoral nacional un total de 15 millones 355 mil 563.72 pesos por gastos de campaña electoral, monto que se tradujo en una votación pírrica de apenas 75 mil 173 sufragios: el 3.9 % de la votación total recogida en las urnas el pasado 5 de junio.
Así, en promedio, la campaña de Luna Porquillo se tradujo en un gasto de 204.26 pesos por cada boleta electoral marcada a su favor.
Un ejercicio que retrata la costosa e infructuosa campaña de la ex diputada federal perredista se obtiene al comparar su votación con la obtenida por la ex candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco.
Aranda Orozco obtuvo sólo 842 votos menos que la hoy secretaria de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, es decir, 74 mil 331 sufragios, pero gastó casi 70% menos durante su campaña electoral.
La ex candidata independiente reportó gastos por 979 mil 466.77 pesos, lo que significa que, en promedio, cada voto a su favor representó un costo de 1.31 pesos de recursos públicos.
El gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, sumó un gasto total de 28 millones 112 mil 394.11 pesos, de acuerdo con lo reportado al INE a mediados del mes de julio.
La campaña electoral del candidato ganador por la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) obtuvo 869 mil 878 votos, lo que significa que cada boleta a su favor representó, en promedio, un costo de 32.31 pesos.
A Gali Fayad le sigue el ex candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios, quien registró ante el órgano electoral un gasto de campaña que asciende a los 3 millones 302 mil 957.67 pesos.
Quiroz Palacios obtuvo 186 mil 589 votos a su favor, lo que significa que, en promedio, cada apoyo en las urnas recibido por el académico significó un costo de 17.70 pesos de recursos públicos.
En total, los cuatro ex candidatos y el gobernador electo reportaron al INE gastos por 83 millones 280 mil 877 pesos ejercidos a lo largo de dos meses de campaña.
