El secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Sánchez González, respaldó la iniciativa de ley que propone sanciones económicas y hasta seis años de cárcel contra quien use ponchallantas en territorio poblano. 

“Es positiva, no tiene sentido que cualquiera los pueda usar si no es para causar daños a vehículos para robarlos y para cometer actos delictivos. Creo que es buena y, con base en la experiencia, podríamos apoyar para enriquecer la ley”, dijo.  

Sánchez González argumentó que en Puebla se han detenido a siete personas relacionadas al asalto a transportista con el uso de estos objetos hechizos, por lo que la ley abonará a dar penas más altas por delinquir. 

“Nos tocó ponerlo a disposición como artefacto, pero no era atenuante para aumentar la pena”, explicó el vicealmirante tras ser cuestionado sobre la iniciativa presentada en el Congreso local. 

En ese sentido, reveló que los detenidos por el uso de estos artefactos fueron aprehendidos en carreteras de Cuautlancingo, Tlahuapan, Esperanza y Tehuacán.

“Los que hemos tenido experiencia de lidiar con los ponchallantas, les puedo decir que es un tema delicado. En la Secretaría de Marina, cuando teníamos algunas persecuciones nos lanzaban de este tipo de ponchallantas. Cuando nos iba bien se ponchaba la llanta, pero en algunas ocasiones estuvimos en riesgo de volcarnos”, reveló.

Cabe recordar que la propuesta fue llevada al Pleno del Legislativo por el diputado Andrés Villegas, quien propuso la reforma al Código Penal para que los ponchallantas sean considerados como armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *