Donald Trump notificó nuevos aranceles del 25% a países con los que no ha avanzado en tratados comerciales; Japón y Corea del Sur serán los primeros afectados desde agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envío de cartas formales a socios comerciales para notificar la aplicación de nuevos aranceles. Los primeros países afectados son Japón y Corea del Sur.

En los documentos enviados este lunes, el mandatario indicó que los aranceles serán del 25% y comenzarán a aplicarse el 1 de agosto si no se alcanzan acuerdos.

Trump argumentó que las relaciones comerciales con ambos países están “lejos de ser recíprocas”. Aseguró que este mismo lunes enviaría cartas a 15 países más con advertencias similares.

Hasta ahora, los únicos acuerdos comerciales alcanzados por Trump han sido con Reino Unido y Vietnam. El resto enfrenta presiones por parte de Washington para renegociar términos.

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishib, declaró que no cederá fácilmente ante las exigencias de Trump. Mientras tanto, Corea del Sur no ha emitido postura oficial.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, detalló que las tarifas no entrarán en vigor hasta agosto, lo que da margen de negociación para los países involucrados.

Bessent reveló que varias naciones han comenzado a enviar nuevas ofertas y propuestas, tratando de evitar los gravámenes. “Mi buzón se llenó anoche”, afirmó en tono diplomático.

Trump busca presionar con estos gravámenes para modificar acuerdos que, según él, han desfavorecido a Estados Unidos durante años.

Las misivas, prácticamente idénticas, detallan el porcentaje a pagar si no hay cambios. “Deben volver e intentar negociar”, señala Trump en el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *