Después de que el activista y defensor del territorio Renato Romero Camacho fuera puesto en libertad este lunes tras lograrse demostrar su inocencia durante una audiencia de vinculación, la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Idamis Pastor Betancourt, anunció que se apelará la decisión del juez que lo liberó del proceso penal.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Vamos a apelar esa decisión, que tomó el juez y no es porque sea él, es por todas las decisiones que se toman y que niegan los procesos de la fiscalía (…) dejan en libertad a cualquier persona”, declaró Pastor Betancourt en entrevista.
Señaló que existen otras denuncias en contra de activistas, sin embargo, dijo, son diferentes.
El activista, quien forma parte del movimiento en defensa de la Cuenca Libres-Oriental, fue liberado tras una audiencia en la que su defensa probó que no existían elementos suficientes para sostener las acusaciones en su contra.
Según explicó su abogado, Tonatiuh Sarabia, fue la propia Fiscalía la que terminó por “construir la denuncia” y evidenciar las inconsistencias de la acusación.
Cabe recordar que desde su detención, colectivos, organizaciones sociales y defensores del territorio denunciaron que el caso de Romero formaba parte de un intento de criminalización por su activismo en la región.

