El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, reconoció que la mayoría de las extorsiones en la entidad se realizan desde centros penitenciarios, por lo que la dependencia que encabeza alista una estrategia para fortalecer los operativos en días de visita, donde familiares de internos ingresan de manera ilegal celulares.
“Muchas llamadas de extorsión provienen de los penales tanto estatales como municipales. Tenemos el control absoluto de cuatro ceresos y coadyuvamos en la verificación de los 11 penales municipales más, donde realizamos una evaluación constante de ellos”, comentó.
Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que los sistemas de revisión que hay en los centros de reinserción social están obsoletos, por lo que abona a que se puedan ingresar diferentes artículos prohibidos, sin que los custodios a cargo se percaten de ello.
“Hay algunos penales donde la tecnología que tienen para controlar el ingreso ya está muy caduca. Tenemos que hacer una evaluación de todas estos cambios que vamos a implementar en los penales, donde el factor humano tenga menos que ver”, resaltó.
En ese sentido, Sánchez González explicó que lo ideal sería tener un sistema de monitoreo espejo en el Centro de Control (C5), donde puedan monitorear la actividad de los centros penitenciarios de Puebla. “Tener un centro de monitoreo en espejo con el C5 para controlar los accesos nos servirá de mucho”, agregó.
El funcionario estatal reveló que la SSP tiene el control de cuatro centros de reinserción social, además, que ayudan a la revisión de 11 más ubicados en la entidad, por lo que esperó que en el paquete económico 2026 se considere una partida para comenzar con el plan de monitoreo en los complejos de seguridad.
“No se les puede negar el acceso a los penales, pero muchos visitantes introducen muchas cosas. Necesitamos actualizar nuestros equipos para hacer estas revisiones y controlar esta actividad”, reiteró.
Por lo anterior, se pronunció en favor de usar una leyenda de advertencia cuando un usuario de telefonía reciba una llamada desde un centro penitenciario, con el objetivo de mantenerse alerta y evitar una extorsión.
“Había ciertos controles que cuando una llamada provenía de un penal, eso hay que seguirlo haciendo para que la gente esté enterada de dónde le llaman”, mencionó.
Lo anterior, tras la presentación del Plan Nacional para Frenar Extorsiones en México de parte del Gobierno federal, con quien se mantiene un trabajo conjunto.
*
“Hay algunos penales donde la tecnología que tienen para controlar el ingreso ya está muy caduca. Tenemos que hacer una evaluación de todas estos cambios que vamos a implementar”

