Donald Trump aseguró que no habrá prórroga para los nuevos aranceles, que entrarán en vigor el 1 de agosto, afectando a decenas de países, incluidos Japón y Corea del Sur.

A través de Truth Social, el expresidente de Estados Unidos reafirmó su postura: “Los aranceles comenzarán a pagarse a partir del 1 de agosto”. Esto ocurre luego de haber sugerido que la fecha aún podría cambiar.

Trump aclaró que “no ha habido cambios en esta fecha” y que “no se otorgarán prórrogas”. La medida forma parte de su estrategia comercial para presionar a naciones con las que considera que no hay reciprocidad en acuerdos.

Desde abril, Trump impuso un arancel del 10% a productos de la mayoría de los socios comerciales de EE.UU. Además, ordenó tarifas más elevadas a países con los que aún no hay avances en nuevos tratados.

Aunque inicialmente se había pospuesto su implementación al 9 de julio, este lunes el republicano anunció que la nueva fecha definitiva es el 1 de agosto, pese a haber dicho antes que “no era firme al 100%”.

Ese mismo día, Trump envió las primeras cartas oficiales a países que enfrentan las nuevas medidas. Japón y Corea del Sur encabezan la lista, con un incremento del 25% en aranceles.

En ambas misivas, el expresidente justificó la decisión con el argumento de que “las relaciones comerciales están lejos de ser recíprocas”. También advirtió que más países recibirán notificaciones en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *