El senador priista Alejandro “Alito” Moreno utilizó el informe del Comité CEDAW de la ONU para criticar al gobierno federal y promover su imagen como defensor de las madres buscadoras.

A través de su cuenta de X, el dirigente del PRI afirmó que el Comité de la ONU “exigió” al gobierno de México reconocer a las madres buscadoras como defensoras de derechos humanos.

Sin embargo, el término “exigir” no aparece en el documento de casi 20 páginas, que contiene observaciones preliminares sobre la situación de los derechos de las mujeres en México.

La ONU hoy le está exigiendo al gobierno de Morena lo que llevamos años señalando”, escribió Moreno, quien aprovechó para criticar a la presidenta Claudia Sheinbaum por su falta de acción.

El senador añadió que el PRI “no va a callar” y que el país necesita un gobierno que proteja a su gente y no uno que “viva de discursos”.

El informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) fue publicado este lunes y señala preocupaciones sobre violencia de género, trata y falta de participación ciudadana.

También menciona la colusión entre fuerzas del orden y redes criminales dedicadas a la trata y explotación de mujeres en zonas fronterizas, así como la falta de reconocimiento oficial a las madres buscadoras.

El Comité subrayó que la labor de las madres buscadoras es esencial para el derecho a la verdad y la justicia, y llamó a su protección inmediata, sin politización del tema.

Además, cuestionó la elección popular de jueces si no garantiza independencia judicial ni perspectiva de género en los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *