El fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Enrique Peña Nieto por presunto soborno en contratos de software.
La indagatoria surge luego de un reportaje del diario israelí The Marker, en el que los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher aseguran haber entregado 25 millones de dólares al expresidente mexicano.
Según la publicación, el dinero fue entregado a cambio de contratos para la venta de equipos de ciberseguridad, incluyendo el software Pegasus.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Ya abrimos una carpeta y vamos a reclamar a Israel que esa información pueda ser incorporada formalmente”, señaló Gertz Manero.
Agregó que solicitarán a Israel autorización a través del Sistema Jurídico Internacional para validar legalmente las denuncias hechas por los empresarios.
“Queremos que las acusaciones se ratifiquen con tiempo, lugar, circunstancia y pruebas claras para que no queden como ocurrió en ocasiones anteriores”, apuntó.
El fiscal recordó que al inicio del actual sexenio también se presentaron denuncias contra Peña Nieto, pero no se consolidaron por falta de pruebas suficientes.
Asimismo, señaló que algunas denuncias pendientes tienen relación con el caso Ayotzinapa, por lo que espera que en este nuevo expediente haya avances más sólidos.
Peña Nieto negó haber recibido dinero, asegurando que las publicaciones carecen de rigor periodístico y fundamento legal. “Es totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones”, escribió en redes.
La investigación fue revelada tras un acuerdo legal entre los empresarios israelíes, quienes documentaron su vínculo con Peña Nieto desde 2011 hasta su mandato presidencial.
La FGR busca que la denuncia no quede solo en el terreno mediático, sino que sea formalmente investigada en ambas jurisdicciones.
También te puede interesar: Alito politiza informe de la ONU sobre mujeres

