Repartidores de delivery en motocicleta se concentraron frente a la sucursal de Coppel de Soriana Torrecillas para presentar una serie de propuestas con el objetivo de modificar la llamada Ley Chaleco, recientemente aprobada por el Congreso del Estado.

Ante medios de comunicación, los inconformes con la reforma a la Ley de Movilidad dieron lectura a su pliego petitorio, el cual será entregado a la Secretaría de Gobernación, así como a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal.

Solicitaron que las reformas consideren su seguridad como prioridad y no sean criminalizados por el simple hecho de usar motocicleta como herramienta de trabajo.

“Ya nos están poniendo una etiqueta otra vez, somos gente trabajadora que lo único que hace es rifarse el físico cada vez que sale a trabajar. Ahora con otras disposiciones, nos la ponen más difícil. Hay personas que deberían de cuidarnos, pero andan con charola”, dijo Yaz Herrera, vocero del grupo de inconformes. 

Entre sus principales propuestas destaca que se elimine el uso obligatorio del chaleco anti reflejante con identificación y, en su lugar, puedan utilizar mochilas térmicas, huacales o cajas con material reflejante en la parte trasera de la motocicleta, lo cual ya forma parte de sus implementos de trabajo. 

Además, plantean que todos los usuarios de motocicleta puedan colocar reflejantes o identificaciones visibles directamente en sus vehículos, de acuerdo con su tipo y fabricación, en lugar de imponerles un formato único.

En este sentido, Yaz Herrera, informó que buscarán un diálogo directo con la titular de Movilidad y Transportes, Silvia Tanús Osorio, a quien le plantearán estas propuestas y sus preocupaciones respecto a la implementación de la ley.

“Esperemos que nos dé espacio en su agenda, la pelota ahora va a estar de su lado (…) somos personas trabajadoras que buscan llevar el pan diario a sus familias y vamos a tratar de buscar las modificaciones por la vía normal”, mencionó Herrera aclarando que el gremio no tiene la intención de molestar a nadie , más bien de cuidar su integridad física.

En este sentido, el repartidor de delivery exigió respeto a su labor y mayor protección en las calles. Él y el grupo al que representa aseguraron que seguirán organizándose para que sus voces sean tomadas en cuenta en la aplicación de la normativa.

“Llamo a la unidad y que tengamos la responsabilidad al manejar. El que ande chueco, que se enderece (…) los operativos están bien”, dijo Yaz Herrera, el vocero del grupo de repartidores.

DESDE CONGRESO MODIFICAN LEY DE MOVILIDAD

El pasado 18 de junio, diputados locales aprobaron con 37 votos a favor el dictamen para reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial con el objetivo de regular la circulación de motocicletas en la entidad. 

Entre los cambios, se establece que los motociclistas deberán portar un casco con un código visible, el cual funcionará como un distintivo de identificación intransferible, lo que ha generado inquietudes entre los repartidores por su posible mal uso o criminalización.

Cabe mencionar que, pese a que las reformas ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE), se dispuso dar 180 días para que se realicen las modificaciones que sean necesarias para que se cumpla con lo establecido en la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *