A casi dos años de su último combate, Ibeth Zamora asegura que el boxeo profesional femenino atraviesa una etapa de consolidación y nuevas oportunidades para sus protagonistas.
La excampeona mundial en tres divisiones destaca avances en negociación de peleas, percepción del público y mejoras económicas en comparación con generaciones anteriores.
“La percepción ha cambiado. El boxeo femenino es hoy una opción real para construir una carrera dentro y fuera del ring”, expresó la pugilista de 36 años.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Aunque no existe un sueldo base en el boxeo femenino, las ganancias por pelea varían entre 6 mil y 100 mil pesos, según la experiencia y exposición mediática.
Zamora subraya la importancia de tener representación adecuada para manejar la carrera: “Siempre peleé por una ganancia equilibrada”, comentó.
Ejemplo de independencia es Yesica Nery Plata, quien negocia personalmente sus combates, sin representante formal.
Con un récord profesional de 33 victorias y ocho derrotas, Zamora disfruta un momento personal de estabilidad, tras convertirse en madre y liderar su familia.
Además, dirige una empresa textil deportiva junto a su esposo, donde también apoya a jóvenes boxeadores con uniformes personalizados.
Aunque planeaba retirarse en 2023, no descarta una última pelea, pero tampoco tiene prisa por cerrar oficialmente su carrera.
En 2025, México cuenta con cinco campeonas mundiales: Lourdes Juárez, Irma García, Asley González, Mayelli Flores y Yamileth Mercado.
A nivel internacional, Estados Unidos lidera con 10 campeonas, tres de ellas unificadas, como Claressa Shields y Alycia Baumgardner.
El récord de bolsa lo tienen Katie Taylor y Amanda Serrano, con seis millones de dólares. En México, Ana María Torres cobró un millón en 2011.
También te puede interesar: Alcaraz y Sabalenka siguen firmes rumbo al título

