La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista un riesgo de crisis financiera en México, luego de que Fitch Ratings advirtiera una posible recesión económica en 2025.

No hay riesgo. Hacienda ha actuado con mucha responsabilidad, así lo confirman los bancos y el sistema financiero mexicano”, afirmó la mandataria este martes en conferencia.

La declaración surge tras la publicación del informe ‘Perspectivas de los bonos soberanos globales’ por parte de Fitch Ratings, que señala a México como vulnerable en América Latina.

Fitch advirtió que el país enfrenta riesgos por su alta dependencia del mercado estadounidense y el impacto de nuevos aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos.

También alertó sobre un posible “evento de estrés significativo” debido a sospechas de lavado de dinero en tres bancos mexicanos, señalados por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Sheinbaum respondió que la Secretaría de Hacienda intervino desde los primeros días para contener posibles efectos de contagio financiero, evitando mayores complicaciones.

“Parece que se ha logrado una posposición de las sanciones. Hacienda ha hecho un gran trabajo. Tal vez lo anuncien en los próximos días”, dijo la presidenta.

Fitch mantuvo la perspectiva regional en Latinoamérica como neutral, pero calificó el caso mexicano como atípico por su elevada exposición al comercio exterior.

La agencia señaló que esta situación ha debilitado las proyecciones de crecimiento del país, perfilándolo hacia una posible recesión económica en el corto plazo.

Sheinbaum reiteró que el gobierno seguirá vigilante, defendiendo la estabilidad macroeconómica y actuando con responsabilidad para preservar la confianza en el sistema financiero mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *