Tres cortometrajes poblanos llegaron este miércoles al Teatro de la Ciudad. Open House, de Axel González; el Quinto Penalty, de Carla Corea y Lluvia después del concierto, de Ana Mary Ramos; piezas con las que arrancó el ciclo de cine en Puebla.

En entrevista, Karlo Ken Montoya Cortés, actor poblano, contó su historia y experiencia tras participar en Lluvia después del concierto, filme que se grabó desde 2020, durante la pandemia de Covid-19, lo que implicó que el equipo creativo se viera sometido a diversos retos. No obstante, afirmó que trabajar en el proyecto de manera profesional fue enriquecedor. 

“Encontré la convocatoria del casting en mi universidad y superé los dos primeros filtros, el último consistía en competir contra mi compañera actriz para ver si funcionamos o si hacemos una buena mancuerna juntos. Al final fui seleccionado”, contó el actor.

Sin embargo, Montoya Cortés reconoció que el proyecto tuvo complicaciones respecto a la promoción y difusión pues, debido a las medidas sanitarias, fue difícil posicionar el corto entre la comunidad poblana. 

Por lo anterior, resaltó que para que los proyectos de este nivel puedan ser realizados, el equipo creativo y el crew de actores debe invertir no solamente dinero, sino también tiempo y esfuerzo. 

“Son meses de trabajo, muchas veces hasta años. Se hacen estudios de mesa, creación de personajes, creatividad (…) el problema es que si la pieza artística no se consume de la manera en la que debería, todo este esfuerzo no tiene frutos”, indicó al resaltar que después de arduo trabajo el cortometraje finalmente pudo ver la luz en 2022.

Como cualquier artista escénico, Karlo Ken no permitió que las malas circunstancias alrededor afectaran su trabajo creativo, por lo que decidió dar “lo mejor de sí” durante el filme. 

RECURSOS ECONÓMICOS HAY, PERO DEBEN SER BIEN ADMINISTRADOS

De acuerdo con el joven, una carencia que se presenta al momento de hacer cine, es la falta de fe en el trabajo actoral de perfiles emergentes. Aceptó que la mayoría de directores o proyectos prefieren darle confianza a talentos conocidos y que venden, situación con la que Montoya Cortés está en desacuerdo. 

“Se van por caras conocidas o atractivas según sus estigmas, que digo al final eso está bien porque lo que buscan es atraer público, sin embargo creo que al hacer eso, no le dan la oportunidad a talentos emergentes”, dijo al reconocer que muchos actores se pierden en el camino. 

“Entramos en esa dinámica en donde nada más el arte es de nicho y siempre lo hacen las mismas personas, entonces el arte se convierte en algo accesible para solo algunas personas”, enfatizó.

Hay que señalar que la presentación de cortometrajes en el Teatro de la Ciudad contó con la presencia de algunos miembros del equipo artístico. De acuerdo con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) este ciclo de cine seguirá siendo proyectado todos los miércoles, en punto de las 18:00 horas en dicho recinto cultural.

*

“Son meses de trabajo, muchas veces hasta años. Se hacen estudios de mesa, creación de personajes, creatividad (…) el problema es que si la pieza artística no se consume de la manera en la que debería, todo este esfuerzo no tiene frutos”

Karlo Ken Montoya Cortés

Actor poblano

“Se van por caras conocidas o atractivas según sus estigmas, que digo al final eso está bien porque lo que buscan es atraer público, sin embargo creo que al hacer eso, no le dan la oportunidad a talentos emergentes”

Karlo Ken Montoya Cortés

Actor poblano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *