El primer bolso Birkin de Hermès, diseñado en 1984 para la actriz Jane Birkin, fue subastado en París por 8.58 millones de euros, cerca de 10 millones de dólares.
La venta fue organizada por Sotheby’s, en el marco del evento “Fashion Icons”, coincidiendo con el cierre de la Semana de Alta Costura en la capital francesa.
Se trata de un prototipo histórico hecho a mano, grabado con las iniciales JB, de gran tamaño y con características únicas, como un cortauñas y una correa no desmontable.
Este bolso surgió durante un vuelo entre París y Londres, cuando Birkin comentó al entonces gerente de Hermès, Jean-Louis Dumas, que no encontraba un bolso práctico.
Así nació el modelo con espacio para un biberón, pensado para madres jóvenes. Su diseño se convirtió en un símbolo de exclusividad, usado por Birkin con adhesivos de Unicef y Médicos del Mundo.
El artículo es ahora el bolso más caro jamás vendido y el objeto de lujo más costoso subastado en Europa, confirmó Sotheby’s en un comunicado.
La propietaria, identificada como Catherine B., expresó emoción por el resultado: “Reviví la feroz emoción de ganar este maravilloso bolso hace 25 años”.
El anterior récord lo ostentaba un bolso Kelly de Hermès en piel de cocodrilo, vendido por 513 mil euros en 2021.
No obstante, la subasta generó protestas de defensores de animales. Activistas de PETA denunciaron el uso de cuero con carteles y una cabeza falsa de vaca ensangrentada afuera de la sala.

