El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó haber recibido una “nueva idea o concepto” para Ucrania por parte de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante un encuentro en Malasia.
Aunque evitó calificarla como una propuesta formal de paz, señaló que la llevará al presidente Donald Trump “para que lo hablemos en privado”. El encuentro fue descrito como un “intercambio franco”.
La reunión ocurrió horas después de una nueva ofensiva aérea rusa en Kiev, que dejó dos muertos y 22 heridos. Según la ONU, junio fue el mes más mortal del año para civiles en Ucrania.
Rubio transmitió la “frustración” del mandatario estadounidense ante la falta de avances diplomáticos, mientras que Volodimir Zelenski aseguró que Estados Unidos ya acordó fechas concretas para enviar más armamento.
En paralelo, Francia anunció el refuerzo de su fuerza conjunta con Reino Unido, que podría alcanzar 50 mil efectivos. El Kremlin rechazó de inmediato la posibilidad de una misión de paz internacional.
Zelenski, desde Roma, participó por videollamada con la Coalición de Voluntarios, donde pidió apoyo para defensas aéreas. Italia comprometió 12 mil millones de dólares, mientras la UE anunció 2,690 millones para reconstrucción.
Rusia denunció nuevos ataques ucranianos con drones en Bélgorod y Kursk, con saldo de tres civiles muertos. Según Ucrania, interceptaron 382 de los 415 proyectiles lanzados por Moscú.

