Puebla impulsa la economía circular mediante la entrega de 120 Centros de Transformación de Residuos, que incluyen Compostador y Recicladora de Plástico en mercados de 43 municipios.

El gobernador Alejandro Armenta afirmó que el programa “Por Amor Transformamos” permite aprovechar los residuos, mejorar la salud pública y generar ingresos para los locatarios de mercados municipales.

Con esta estrategia, se espera procesar 12 mil 480 toneladas de PET al año y compostar 8 mil 740 toneladas de residuos orgánicos, evitando que lleguen a basureros o al subsuelo.

Estos centros fomentan la cultura del reciclaje y representan un modelo sustentable de economía circular al cumplir el ciclo de comprar, procesar, consumir y reutilizar en los mercados locales.

Los equipos entregados consisten en 60 máquinas trituradoras de PET y 60 compostadoras semi-industriales, capaces de gestionar residuos en puntos estratégicos de alta generación.

La secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, indicó que se busca una gestión sustentable de más de 5 mil 580 toneladas de residuos diarios en toda la entidad poblana.

Cada centro cuenta con recicladora, compostador, línea de lavado, centrifugado y secado, lo que permitirá a los mercados convertirse en agentes activos del cuidado ambiental.

La Central de Abasto será una de las beneficiadas. Diariamente genera 40 toneladas de residuos orgánicos que ahora se transformarán en composta con valor económico y ecológico.

Además, Gabriela Sánchez Saavedra, secretaria de Deporte y Juventud, destacó el componente educativo del programa y su aporte a la visión humanista del gobierno estatal y federal.

Este modelo promueve una Puebla limpia, sustentable y con conciencia ambiental, que transforma los desechos en oportunidades para el bienestar de la comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *