Frente al Palacio Municipal de Puebla, integrantes del sindicato “Ricardo Flores Magón”, conformado por trabajadores de barrido y recolección del Servicio de Limpia, se manifestaron la mañana de este domingo para exigir su reconocimiento oficial como sindicato legítimo. Con pancartas y consignas en mano, las y los obreros denunciaron que, aunque cumplen con todos los requisitos legales, las autoridades municipales les han negado el aval, impidiéndoles ejercer plenamente sus derechos laborales.

Los manifestantes señalaron que esta omisión ha ocasionado un ambiente laboral hostil, con “diversas irregularidades que han empobrecido sus ingresos y generado discriminación salarial entre las casi 300 compañeras naranjitas”. Denunciaron también que han sido objeto de intimidación y amenazas por parte de funcionarios, que les advierten que su sindicato carece de validez legal.

“Hemos solicitado reuniones de trabajo para revisar temas como la homologación de salarios y los derechos básicos, sin respuesta; nos dicen que nuestro sindicato no existe ante la ley”, lamentaron los trabajadores. Aseguraron que esta falta de reconocimiento viola su derecho constitucional a la libre asociación sindical, dejando “indefensos” a decenas de personas que buscan mejorar sus condiciones laborales a través de su organización.

Durante la manifestación se reclamó de manera clara: reconocimiento, diálogo y garantías laborales. Exigieron la apertura inmediata de una mesa de trabajo con autoridades municipales para resolver “la precariedad salarial, la discriminación y la falta de representación legal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *