Simón dice o miente
El exsubsecretario de Planeación Turística del Gobierno federal, Simón Levy Dabbah, convertido en el nuevo crítico acérrimo de la 4T, lanzó una serie de denuncias en contra de los gobiernos de Morena desde China, donde supuestamente trabaja para Vessel Housing, una empresa especializada en la construcción de “vivienda prefabricada, autónoma, inteligente, asequible y lujosa del mundo”. Pues bien, resulta que Levy Dabbah acusó una presunta “petición de extorsión de pagar un millón de dólares para autorizar nuestra planta e inversión en Puebla”, estado donde supuestamente cancelaron sus planes ante este hecho, según denunció en su cuenta de X. En la misma red social publicó dos respuestas de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal: la primera, de octubre de 2024 y la segunda, del 19 de marzo pasado. En ambas cartas, la dependencia responde a Levy Dabbah, en su calidad de apoderado legal de BD Max International Holding, sobre su solicitud de incentivos y proyecto de inversión para una planta de montaje, fábrica de materiales, de muebles, equipos y centro logístico. En las misivas, el Gobierno poblano le solicita que especifique datos como el número de empleos que se crearán, el salario que recibirán los empleados, que precise la naturaleza de los apoyos que requiere y que sustente el uso de 128 hectáreas destinadas a los proyectos mencionados. Incluso, el subsecretario de Competitividad, José Antonio Silva, le recuerda que la ley le permite presentar una nueva solicitud de incentivos, que se traducen como beneficios gubernamentales, a cambio de alcanzar ciertos objetivos. Sin embargo, del millón de dólares, nada. Dice el exfuncionario que este lunes presentará más pruebas a las que, seguramente, recibirá una dura respuesta del Gobierno poblano. ¿Será?
Justicia para Fredy
Vaya que la vida nos hace reflexionar sobre quiénes somos, qué hacemos y cuál es nuestro propósito. El sábado pasado nos enteramos de un fuerte accidente donde un motociclista fue embestido por un conductor que evadió su responsabilidad y huyó de la escena. La noticia podría pasar desapercibida, pero no fue así debido a que la víctima es un comunicador conocido y querido en el gremio periodístico, Freddy Aco. Los medios hicieron lo suyo y gracias a la difusión en redes el conductor fue detenido por agentes de la Fiscalía poblana que, a la brevedad, fincará responsabilidades al presunto culpable del accidente que pudo costarle la vida al comunicador. Bien por la dependencia que actuó con rapidez y mejor aún por Freddy, que está sano y que continuará trabajando en el sector después de una pausa por su recuperación. ¿Será?
Otra de cadenerosSin duda urge la capacitación de agentes de seguridad privada en Puebla, especialmente aquellos que trabajan en bares y antros. Y es que este fin de semana, cadeneros golpearon a un grupo de jóvenes que salieron a relajarse a las Rapichelas del centro comercial Sonata. La investigación indica que estos adolescentes fueron confundidos con acosadores y, sin confirmar primero, fueron brutalmente agredidos por los guardias de seguridad. Lo anterior demuestra el poco interés de los empresarios del sector que, sin deberla ni temerla, delegan la labor a empresas sin experiencia ni protocolos de contratación de personal que, se supone, debería preservar el orden en estos centros nocturnos. La duda queda, ¿qué pasó con los operativos de seguridad y auditorías contra estos negocios que, ni por la buena ni por la mala, cumplen con sus obligaciones? ¿Será?

